La Policía de Investigaciones (PDI) recibió una nueva flota de vehículos que ayudarán a reforzar las capacidades operativas en la institución, en el marco del combate contra el crimen organizado.
Se trata de 42 vehículos (entre SUVs y camionetas) de la marca Chevrolet, todos avaluados en millonarios montos y con diferentes cualidades.
De estos 42 ejemplares, 30 serán destinados al programa de Modelo Territorial Cero (MT-0), el que según la PDI se enfoca no solamente en el combate al microtráfico, sino que también aborda el "control del tráfico de armas y el lavado de activos, elementos claves para desmantelar las redes criminales".
En tanto, los 12 vehículos restantes fueron adquiridos con el presupuesto para enfrentar el crimen organizado, y también se sumaron otros tres vehículos blindados que se desplegarán en la Macrozona Sur.
Al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, comentó que "se hace esta entrega de vehículos de acuerdo a lo programado. Son 42 vehículos, de los cuales 30 están destinados a reforzar el programa MT-0; 12 son parte del esfuerzo del programa prespuestario contra el Crimen Organizado y a estos 42 se suman tres más que son vehículos blindados, que van a reforzar el trabajo de la Policía de Investigaciones en la Macrozona Sur".
"Estos vehículos, por lo tanto, vienen a reforzar algo que ha sido una prioridad en este tiempo, que es darle a las instituciones las capacidades, las tecnologías, los recursos, la formación y el personal para enfrentar este flagelo que es el crimen organizado", complementó.
Por su parte, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, sostuvo que "estamos acá para irse cerrando procesos respecto a implementación, adquisición y distribución de distintos elementos y tecnologías que van a reforzar, a potenciar el trabajo investigativo, principalmente asociado al Modelo Territorial Cero y también vinculado en el Plan Nacional Contra el Crimen de Organizado".
Nueva flota para la PDI: ¿cuál es el precio de cada modelo?
Según la información entregada en la página web "Info Defensa", se trata de 42 modelos de la marca Chevrolet, que se dividen entre pick-up y SUVs.
En concreto, se adquirieron los modelos SUV Tracker y Traverse RS, y también unidades de la camioneta Silverado ZR2.
En relación al Chevrolet Tracker, el precio de este vehículo comienza en los $16.490.000, según la información entregada en la página web de la marca. En cuanto a su motorización, este modelo tiene con un motor 1.2 litros turbo que otorga una potencia de 130 Hp y 190 Nm de torque. También posee transmisión automática de 6 velocidades.
Mientras que el precio del Traverse RS inicia en los $44.490.000. En términos de motorización, este modelo incorpora un motor 3.6 litros con inyección directa, que entrega 310 Hp y 360 Nm de torque. Cabe señalar que el SUV incluye una transmisión automática de 9 velocidades.
Finalmente, el precio de la Silverado ZR2 parte en los $63.772.100. Este modelo cuenta con un motor 6.2 litros V8 con inyección directa, que otorga 420 Hp de potencia y 624 Nm de torque, según detalló Chevrolet en su sitio web.