Click acá para ir directamente al contenido

Nissan y Honda analizarían posible fusión, a la que podría adherirse Mitsubishi

La decisión se tomaría debido a la competencia creciente que afrontan por parte de fabricantes chinos.

24horas.cl

Con información de EFE

Miércoles 18 de diciembre de 2024

Las firmas automovilísticas niponas Nissan Motor y Honda Motor anunciaron que "exploran posibilidades" para profundizar su cooperación, tras las informaciones de medios locales que apuntan a conversaciones entre ambas firmas para una posible fusión, ante la competencia creciente que afrontan de fabricantes chinos de vehículos eléctricos.

Las dos empresas estarían preparando el inicio de unas negociaciones dirigidas a la creación de una compañía conjunta que supondría el tercer mayor fabricante mundial del automotriz por volumen de ventas, por detrás de Toyota Motor y Volkswagen AG, según publicaron el diario económico nipón Nikkei y la agencia nipona Kyodo.

"El contenido del informe (sobre la fusión) no es algo que haya sido anunciado por ninguna de las compañías. Como se anunció en marzo de este año, Honda y Nissan están explorando varias posibilidades de colaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada una. Si hay alguna actualización, informaremos a nuestras partes interesadas en el momento oportuno", señalaron en un comunicado las dos firmas.

Hacia un nuevo gigante global del motor

El principal objetivo de una posible fusión sería hacer frente a la intensificación de la competencia de fabricantes de vehículos eléctricos chinos y estadounidenses como BYD y Tesla, que acaparan cuotas de mercado crecientes en dos de los principales mercados para los fabricantes nipones.

Dos de los mayores fabricantes de automóviles de Japón -por detrás de Toyota- vienen registrando una caída en sus ventas en China, que se ha acelerado en los últimos trimestres conforme las marcas locales, con vehículos eléctricos más asequibles, ganan peso tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional.

Otro factor que apuntan los expertos como motivación para la eventual fusión es la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en enero, y la posible imposición de subidas arancelarias que podrían perjudicar a los fabricantes nipones en el mercado estadounidense.

De acuerdo con Nikkei, Honda tiene previsto firmar próximamente un memorándum de entendimiento con Nissan con los detalles de la operación, que podría incluir también a Mitsubishi Motor, cuyo principal accionista es Nissan. Esta firma y Mitsubishi forman parte asimismo de una alianza con la francesa Renault.

Las dos corporaciones se plantean unir sus activos en un 'holding', y la participación de cada una en la sociedad se decidirá más adelante, según Nikkei.

De consumarse, la operación dejaría el mercado automotor japonés dividido en dos grandes bloques, el configurado por Nissan y Honda y el conformado por Toyota.

Las ventas combinadas de ambos fabricantes se situarían en torno a los 8 millones de vehículos al año, ya que Honda colocó 3,98 millones de unidades en todo el mundo en 2023, y Nissan, 3,37 millones.

Posible solución para los problemas de Nissan

Tras conocerse las primeras informaciones sobre la posible fusión, la Bolsa de Tokio suspendió temporalmente la cotización de Nissan a comienzos de la jornada, alegando que necesitaba "verificar los informes de los medios de comunicación" sobre la posible fusión con Honda.

La negociación de las acciones de la firma se reactivó durante la primera parte de la jornada, y las acciones de Nissan terminaron con una subida del 23 %, mientras que Honda Motor cayó un 3 %.

Esta cálida acogida de los inversores a las noticias de la posible fusión refleja las esperanzas depositadas en que la operación pueda relanzar al fabricante con sede en Yokohama (sur de Tokio), que atraviesa una delicada situación financiera.

El pasado semestre abril-septiembre, Nissan registró una caída de su beneficio neto del 93,5 % interanual, atribuido sobre todo a sus peores ventas en China.

A raíz de estos resultados, la firma anunció a principios de noviembre un recorte de 9.000 empleos en todo el mundo y una reducción de su capacidad de producción del 20%, con vistas a mejorar su liquidez y su rentabilidad.

Nissan, que al igual que otras empresas asentadas del automotriz europeas, estadounidenses o también niponas está teniendo dificultades en adaptarse al cambiante sector del motor y al desarrollo de vehículos eléctricos, ya desveló el pasado marzo que estaba en conversaciones con Honda para una posible alianza.

Ambas firmas hablaron entonces de colaborar en materia de producción de componentes y 'software' para vehículos eléctricos, con vistas a reducir costes y potenciar su competitividad en plena expansión de ese mercado.

En agosto, Mitsubishi Motors, de la que Nissan posee el 34%, se unió a las negociaciones para formar parte de la eventual alianza.