En 2024, la compra y venta de autos usados en Chile ha mostrado una tendencia al alza a pesar de ciertos ajustes en el mercado. En el primer semestre de este año se vendieron más de 500.000 vehículos usados, lo que representó un aumento del 2,3% en comparación con el mismo período del 2023, según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).
Frente al alto interés de consumidores en renovar o tener su primer vehículo, es fundamental contar con la asesoría y plataformas que permitan una compra segura.
Nicolás Mayorga, CEO y Co-Fundador de Dily, afirmó que “uno de los mayores riesgos al comprar un auto usado es ser víctima de estafas o fraudes. En Chile, el 40% de los compradores de autos usados reporta desconfianza en el proceso. Para evitar esto, lo primero que recomiendo es verificar el historial completo del vehículo, ya que conocer su pasado puede evitar sorpresas como deudas impagas o accidentes graves no informados” sostiene el experto.
Si analizamos en internet, existen distintas plataformas web para comprar o vender un auto usado. Una de ellas es Ruta100, un marketplace gratuito lanzado por Dily que está diseñado para facilitar y asegurar la compra y venta de vehículos usados para particulares y automotoras.
Dicha plataforma, cuenta con un sello de seguridad, lo que garantiza una experiencia transparente, segura y confiable para los usuarios, eliminando los riesgos de fraude o estafa al momento de adquirir un vehículo entre particulares.
“A diferencia de otras plataformas en el mercado, Ruta100 se enfoca en proporcionar una solución integral para sus usuarios, que incluye inspección mecánica pre-compra, un informe historial detallado del vehículo, transferencia digital y un sistema de pago seguro. Estas características aseguran que tanto compradores como vendedores puedan realizar transacciones con total tranquilidad” comentó Nicolás Mayorga.
La plataforma se destaca por ser 100% gratuita, tanto para vendedores como para compradores, y por ofrecer servicios que promueven la transparencia y la seguridad en cada compra. Además, facilita la comunicación directa entre comprador y vendedor a través de llamadas o WhatsApp, brindando una experiencia más confiable y accesible.
¿En qué consiste el sello de seguridad?
Ruta100 cuenta con el sello Dily, un distintivo que garantiza la seguridad y transparencia en cada vehículo que lo tiene. Cuando un auto obtiene este sello, es porque incluye los siguientes servicios:
- Informe historial: El comprador accede a un reporte exhaustivo que detalla la historia del vehículo, incluyendo propietarios previos, posibles problemas legales o siniestros.
- Inspección mecánica pre-compra: Una revisión detallada del estado mecánico del vehículo para asegurar que se encuentra en óptimas condiciones.
- Transferencia digital y pago seguro: Servicios que protegen a ambas partes de la transacción, asegurando que el dinero solo se libere una vez que se haya completado satisfactoriamente la transferencia del vehículo.
“Sabemos que uno de los mayores desafíos en este tipo de transacciones es la desconfianza. Con nuestro sello Dily y sistema de no cobros, estamos dando un paso adelante hacia una mayor transparencia y seguridad, elevando los estándares del mercado automotriz", concluyó Nicolás Mayorga.