Con la mirada puesta en el año 2025, Volvo Chile presentó su nueva línea de camiones FH, que llegan con nuevas tecnologías pioneras en seguridad, eficiencia y calidad.
Estos vehículos, recientemente lanzados en Europa y ahora disponibles en el mercado chileno y latinoamericano, han sido mejorados con tecnología avanzada y características que aumentan la productividad, la seguridad en carreteras y la eficiencia en el consumo de combustible.
La nueva serie representa un avance significativo en conectividad y diseño, con beneficios orientados a los conductores, los operadores de flotas y a las metas de descarbonización de la industria del transporte de carga pesada en el mundo.
Al respecto, Mauricio Tapia, director de Soluciones de Transporte de Carga de Volvo Chile, señaló que "los camiones Volvo han sido diseñados pensando en la innovación y la seguridad como ejes centrales, ofreciendo soluciones tecnológicas que marcan la diferencia en el transporte de carga. Con esta nueva línea 2025, estamos llevando a Chile vehículos que no solo optimizan el consumo de combustible, sino que también elevan la seguridad y el confort del conductor. Estos modelos representan el compromiso de Volvo con el futuro del transporte y con las necesidades cambiantes de nuestros clientes".
Uno de los avances más destacados de la línea Volvo 2025 es la nueva versión del sistema I-See, una tecnología de asistencia inteligente que ahora no solo detecta subidas y bajadas en la carretera, sino también curvas y rotondas. Esto permite que el camión anticipe la mejor marcha de manera automática, optimizando el rendimiento y mejorando la seguridad en ruta. Este sistema es pionero en el uso de inteligencia artificial y conectividad activa, y responde a la necesidad de maximizar la eficiencia y reducir costos en el transporte de carga.
"El sistema I-See es una gran herramienta para los conductores que buscan mejorar su desempeño de manera eficiente. Esta tecnología ofrece una conducción más fluida y segura, adaptándose de manera inteligente al entorno en tiempo real. Todo esto representa un valor agregado significativo para el mercado chileno", añadió Tapia.
Avances en seguridad
La seguridad también da un salto con la incorporación del sistema de visión 360°, que permite al conductor obtener una vista completa del entorno del camión gracias a cámaras estratégicamente ubicadas. Este sistema elimina puntos ciegos y facilita maniobras en espacios reducidos, garantizando mayor seguridad para todos los usuarios de las vías. Complementando esta innovación, el freno de emergencia para peatones y ciclistas actúa automáticamente en situaciones críticas, detectando personas en el trayecto del camión para evitar colisiones.
Adicionalmente, los camiones FH 2025 incorporan el sistema Stop&Go Automático, que permite al vehículo detenerse y reanudar la marcha en condiciones de tráfico denso, proporcionando comodidad y seguridad en trayectos urbanos.
Con esta nueva línea, Volvo quiere brindar mayor seguridad de vigilancia a los conductores, a través de la incorporación de retrovisores con cámaras, una alternativa a los tradicionales espejos que disminuye el arrastre aerodinámico y el consumo de combustible, además de mejorar el campo visual –durante el día, con una tecnología anti-reflejo solar y zoom, y la noche, con visión nocturna– y reducir el ruido. Estas cámaras, más compactas, son parte de un servicio adicional y opcional que entregan desde la compañía para brindar al conductor una visión más clara y segura del entorno.
Siguiendo la línea de la seguridad, este nuevo modelo incluye un sistema de “Asistencia de colisión de corto alcance” que permite al conductor facultar de más información respecto a la ubicación de los peatones que rodean el camión, ante la alerta de apertura de puertas y frenados de respuesta inmediata. Una tecnología que complementa a la vigilancia mediante retrovisores y cámaras, y se suma a la herramienta inteligente “Asistente Lector de Señalética”.
Por otro lado, el sistema de monitoreo de presión y temperatura de neumáticos es otra novedad en la línea 2025. Este sistema utiliza sensores avanzados que alertan al conductor en tiempo real sobre la presión de los neumáticos, ayudando a mantener la eficiencia en el consumo de combustible y a reducir el desgaste prematuro de los mismos. Además, los gestores de flota pueden revisar estos datos de forma remota a través de Volvo Connect, la plataforma de conectividad de la marca.
El interior de los camiones también ha sido optimizado. El asiento del conductor cuenta con una nueva base para ajustes precisos y mayor comodidad, lo que resulta en una mejora significativa para el conductor en viajes largos. A ello se suman un diseño de cabina renovado y modernas características como USB-C para carga rápida de dispositivos móviles.
La efectividad de todas estas tecnologías fue reconocida recientemente en la primera evaluación de seguridad de camiones pesados realizada por Euro NCAP, donde los modelos Volvo FH y FM obtuvieron la calificación máxima de 5 estrellas en Europa.