Una iniciativa inédita en Latinoamérica ocurrirá a fines de enero de este 2025. Y es que el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) recibirá el primer carro bomba eléctrico, hecho que reafirma el compromiso de esta institución por un "futuro más limpio y sostenible", según explicaron.
La adquisición implicó una inversión cercana a los 1,5 millones de dólares y se logró concretar gracias a un financiamiento tripartito, con aportes realizados por parte de las empresas SQM Litio y Copec Voltex.
Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres, comentó que "este carro bomba eléctrico es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos".
"Equipado con la última tecnología en electromovilidad, no solo es un hito en términos de innovación, sino también un ejemplo del compromiso del CBS con un futuro más limpio y sostenible", complementó.
De acuerdo a lo precisado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, esto forma parte de un plan estratégico más amplio orientado a incorporar la electromovilidad dentro de sus operaciones, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia una flota más sostenible y moderna.
Las características del primer carro de Bomberos eléctrico
El modelo que arribará a Chile, y que salió desde el puerto de Zeebrugge, en Bélgica, es un Rosenbauer RTX, compañía dedicaba a fabricar vehículos de Bomberos personalizados para diversos países del mundo.
El vehículo es apto para nueve personas, tiene 132 KWh de capacidad de energía y un bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. Sus baterías, en tanto, pueden recargarse en tan solo 45 minutos.
Entre sus atributos principales, destaca que este carro puede mantener sus operaciones por más de cuatro horas, una característica primordial y necesaria para los voluntarios que realizan extensas labores para enfrentar las emergencias.
Otra cualidad del Rosenbauer RTX es que es una máquina 4x4 que ofrece un radio de giro 50% inferior a un carro tradicional, puesto que las ruedas traseras pueden configurarse para acompañar este giro, para hacer más eficaz el trabajo de los funcionarios.
Sumado a lo anterior, este vehículo puede descender sus suspensiones y quedar a nivel del piso para que los voluntarios puedan acceder a las cajoneras de forma fácil y rápida.