La empresa Copec se sumó al programa "HidroHaul", iniciativa que busca descarbonizar el sector logístico mediante la adopción de tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno.
Es bajo este contexto que la compañía liderará el desarrollo de la primera estación de recarga de hidrógeno verde (H2V) para camiones de alto tonelaje en Chile, marcando un hito en la sustitución de combustibles fósiles en vehículos de carga y maquinaria pesada.
Este innovador proyecto, parte del Programa Tecnológico de Hidrógeno Verde (PTEC) cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), tiene como objetivo impulsar el uso del hidrógeno en el sector transporte y fortalecer la infraestructura tecnológica en el territorio nacional.
Ubicada en el centro de distribución de Walmart Chile, esta hidrolinera será el primer punto en Chile para cargar vehículos de carga pesada y se convertirá en la tercera estación de alta presión en Sudamérica.
Al respecto, Leonardo Ljubetic, gerente de la División de Desarrollo de Copec, comentó que "vemos el hidrógeno verde como una herramienta prometedora para descarbonizar sectores de difícil electrificación, como el transporte de carga pesada. Esta tecnología no solo permite reducir emisiones, sino que también ofrece una solución viable para camiones de alto tonelaje, integrándolos en las operaciones logísticas sin comprometer rendimiento ni eficiencia" .
Este dispensador ofrecerá una solución rápida y eficiente para cargar camiones con una autonomía de hasta 750 kilómetros.
A través de este proyecto piloto, se busca optimizar los tiempos de carga, garantizar un funcionamiento seguro y recopilar datos valiosos que permitan el desarrollo de futuras estaciones similares, contribuyendo a un transporte de carga más sostenible.