La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) entregó un nuevo informe sobre el Mercado Automotor, correspondiente al primer semestre del 2024, reportando una caída en las ventas de autos nuevos de un 10,5%. ¿Por qué disminuyeron las comercializaciones? Revisa todos los detalles en la siguiente nota.
LEE TAMBIÉN
- Licencia de conducir: MTT anuncia un nuevo "Libro para la conducción en Chile"
- Hyundai Kona debuta a lo grande en Chile y lo hace con versiones bencineras, híbridas y eléctricas
- Jeep Compass 4xe híbrido enchufable se estrena en Chile: ACÁ todo lo que tienes que saber
- Los 20 modelos de autos de origen chino más buscados en 2024
En el más reciente informe publicado por la ANAC se evidenció que el primer semestre del 2024 cerró con una disminución en las comercializaciones de vehículos nuevos livianos y medianos de un 10,5%.
Específicamente, según consignó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se han vendido un total de 142.486 unidades hasta fines de junio.
Esto consiste en una disminución con respecto al primer semestre del año 2023, cuando se vendieron 159.211 unidades, "que en su minuto fueron representativas de una caída de 28,4% en ese periodo", sostuvo el organismo.
En tanto, en junio se concretaron 22.567 comercializaciones, lo que consistió en una baja en términos de ventas en comparación con el sexto mes del año 2023.
Esto consiste en la "segunda caída consecutiva, toda vez que en junio del año pasado la caída había sido de un 37%. La explicación de este resultado está directamente relacionada con la lenta recuperación del consumo en bienes durables, dentro de los cuales se encuentran los automóviles", puntualizó la ANAC.
Ventas acumuladas por segmento
En cuanto a las ventas acumuladas por segmento, las ventas de camionetas fueron las que más disminuyeron (23,9%), seguidas por los vehículos comerciales (16,3%), luego los autos de pasajeros (9,7%) y finalmente los SUV (1,8%), todo esto en comparación con el primer semestre del 2023.
De esta manera, las ventas se distribuyeron de la siguiente manera:
- SUVs: 67.435 ventas (47,3%).
- Vehículos de Pasajeros: 30.073 ventas (21,1%).
- Camionetas: 29.298 ventas (20,6%).
- Vehículos Comerciales: 15.680 ventas (11,0%).
Ventas acumuladas por regiones
Las inscripciones de autos nuevos también reportaron una caída en casi todas las regiones, menos en la de Magallanes, donde se evidenció un aumento en las ventas de un 1,7%.
¿Por qué cayeron las ventas de autos nuevos?
De acuerdo a lo indicado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, la caída de la venta de automóviles nuevos en el primer semestre del 2024 se debió a varios factores.
"La débil expansión de apenas 1,1% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, los bajos niveles de inversión y la desaceleración en la creación de puestos de trabajo, sumado a nuevos gravámenes que han aplicado a los vehículos motorizados -como las anunciadas multas por eficiencia energética- junto al retraso inexcusable y múltiples cambios que han sufrido ciertos reglamentos clave para el sector automotor, continúan afectando el desempeño del rubro", planteó la ANAC.
"La inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país continúa siendo el primer factor de explicación al desempeño del mercado en el cierre del primer semestre", complementó la entidad.
Asimismo, explicaron que las condiciones económicas actuales y la baja confianza de los clientes "han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil".
Las condiciones crediticias también han afectado en las ventas de autos nuevos, ya que continúan siendo "restrictivas". Según precisó la ANAC, "las tasas se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados con algún mecanismo de financiamiento".
Proyecciones para el segundo semestre del 2024
Si bien se registró una caída en las comercializaciones de vehículos en el primer semestre, para el segundo período del 2024 se espera un panorama más positivo con respecto a las ventas.
"Con todo, las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debiera reactivarse este segundo semestre, pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor", develó la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
De hecho, enfatizaron que los analistas de FORECAST Consultores estimaron que para el cierre del 2024, "el sector automotor nacional comercializaría en torno a 310 mil unidades de vehículos livianos y medianos nuevos", lo que consistiría en un "desempeño similar al experimentado el año pasado".
¿Cuál es la situación del mercado de camiones y buses?
Las inscripciones de camiones también disminuyeron en el primer semestre, con una baja de un 12,1% y con 5.586 unidades vendidas, en comparación con los primeros 6 meses del año anterior.
La misma situación se generó en el mercado de buses, con una contracción de un 36,4%, con la comercialización de 973 vehículos nuevos.