Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal británico excluye a trans: término "mujer" está definido por sexo biológico

"Esta es una victoria para todas las mujeres que sufrieron abusos personales o perdieron sus trabajos por decir lo obvio", expresó la líder del Partido Conservador británico, Kemi Badenoch.

24horas.cl

Miércoles 16 de abril de 2025

El Tribunal Supremo británico dictaminó este miércoles, en un fallo histórico, que el término "mujer" en la ley está definido por el sexo biológico, dejando fuera a las personas transgénero. 

El dictamen, que culminó una batalla legal de años iniciada por la organización defensora de las mujeres "For Women Scotland", permitirá aclarar el dilema que afrontaban clubes deportivos o escuelas sobre los espacios diferenciados por sexo, como los vestuarios.

Cabe destacar que el proceso legal empezó con una querella por parte de esa organización contra la decisión del gobierno escocés de incluir a las mujeres trans en la cuota de inclusión de género en puestos de trabajo públicos. 

"La decisión unánime de este tribunal es que los términos mujer y sexo en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y al sexo biológico", dictaminaron los jueces.

En el dictamen, de 88 folios, los magistrados puntualizaron, además, que la decisión no debe ser vista como un triunfo para una u otra parte dado que la ley de Igualdad del año 2010 otorga a las personas transgénero protección contra la discriminación.

Asimismo, agregaron que una persona con el llamado certificado de reasignación de género no entra dentro de la definición de "mujer" en virtud de la Ley de Igualdad de 2010, por lo que la posición legal del Gobierno escocés es "incorrecta".

Es importante mencionar que el poder ejecutivo de Escocia argumentaba que las personas trans con un certificado CRG tenían derecho a las protecciones y facilidades basadas en el sexo. Algo que "For Women Scotland" defendía que solo debía aplicarse a personas que nacieron mujeres. 

"Esta es una victoria para todas las mujeres que sufrieron abusos personales o perdieron sus trabajos por decir lo obvio. Las mujeres son mujeres y los hombres son hombres: no se puede cambiar el sexo biológico. La era de Keir Starmer (primer ministro) diciéndonos que las mujeres pueden tener pene ha llegado a su fin. Bien hecho "For Women Scotland", expresó la líder del Partido Conservador británico, Kemi Badenoch.

Por su parte, el director de la organización "Stonewall", que defiende los derechos del colectivo LGBTQ+,  Simon Blake, expresó su preocupación por las amplias implicaciones del fallo.

"Es importante recordar que el tribunal reafirmó firme y claramente que la Ley de Igualdad protege a todas las personas trans contra la discriminación por reasignación de género, y seguirá haciéndolo. Una vez que leamos y analicemos completamente el fallo, trabajaremos con las partes interesadas de todos los sectores para brindar la mayor claridad posible", concluyó.

24 PLAY

Te podría interesar