Click acá para ir directamente al contenido

Tiburones dieron positivo a cocaína en Brasil: "La droga ya entró en la cadena alimentaria"

Los investigadores están abocados en determinar si la droga está alterando el comportamiento de los tiburones y si afecta a los humanos.

24horas.cl

Jueves 25 de julio de 2024

Tiburones frente a las costas de Río de Janeiro, en Brasil, dieron positivo a cocaína, según investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz.

Los biólogos marinos examinaron 13 cazones (también conocidos como tiburones brasileños) frente a la costa del balneario y detectaron altos niveles de cocaína en sus músculos e hígado, convirtiéndose en la primera investigación que detecta este tipo de droga en tiburones. 

En cuanto a la concentración de la sustancia, el estudio reveló que es aproximadamente cien veces mayor que la que se encuentra en otros animales marinos.

¿CÓMO LLEGÓ LA DROGA A LOS ANIMALES?

Expertos manejan tres teorías:

  • Creen que la cocaína llega al agua a través de laboratorios ilegales utilizados para fabricar la droga o a través de las heces de algunos consumidores.
  • Mediaate paquetes de cocaína perdidos o arrojados al mar por los traficantes.
  • Propagación de la droga a través del agua cuando buzos intentan abastecer a los barcos que llevan cocaína a otras partes del mundo, debido a la posición estratégica del país.

Ahora, los investigadores están abocados en determinar si la droga está alterando el comportamiento de los tiburones.

¿Puede afectar a los humanos?

La investigadora Rachel Davis afirma que la droga puede terminar ingresando al cuerpo humano a través del consumo común del tiburón como alimento en Brasil.

"La droga ya ha entrado en la cadena alimentaria, ya que los humanos consumen tiburones de forma rutinaria en Brasil y muchos otros países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y México, y a menudo se venden genéricamente como hojuelas, pescado con papas, cazón y otros nombres", dice Davis, pero no está claro si la cantidad de droga ingerida mediante el consumo de estos animales puede ser perjudicial para la salud.

"Aún no podemos tener preocupaciones por la salud humana a lo largo de la cadena alimentaria, ya que no se han establecido límites con respecto a los efectos negativos para la salud. En lo que respecta a la salud humana por otra vía, que incluya la exposición directa al agua, creemos que sería mínima", afirma la investigadora.