A categoría 5 llegó el huracán Milton y miles de personas se mantienen preocupadas y en alerta ante el inminente arribo de esta tormenta tropical a las costas del estado de Florida, Estados Unidos.
Dicha clasificación establece que este evento es "extremadamente peligroso", ya que se pronostican vientos de hasta 250 kilómetros por hora, condición que podría provocar derrumbes, cortes de rutas y otras emergencias.
Producto de esta situación, las autoridades estadounidenses recomendaron la evacuación de 5,5 millones de personas ante la llegada del huracán Milton, cuyo peak se desarrollaría durante la noche de este miércoles.
La última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NOAA) indica que esta tormenta tropical sigue siendo potencialmente "catastrófica" y en categoría 5.
Qué significa y cuáles son las consecuencias de un huracán categoría 5
La escala Saffir-Simpson es la única utilizada actualmente para clasificar los ciclones tropicales con fuerza. Esta medición tiene cinco categorías (1-5) basadas en la máxima velocidad sostenida del viento durante el evento.
De acuerdo con este NOAA, el nivel 5 del huracán Milton implica, además de los vientos de hasta 250 kilómetros por hora, una importate caída de agua en poco tiempo a lo que se suman posibles tornados en el mar que podrían arrasar con todo a su paso.
Una verdadera "situación caótica" es advertida para la ciudadanía, ya que "los árboles y arbustos son totalmente arrasados de raíz" y podrían registrarse "daños de gran consideración a los techos de los edificios y las viviendas", acorde con lo señalado por el organismo.
"Los anuncios y letreros arrancados, destruidos y llevados por el viento a considerable distancia, ocasionando a su vez mas destrucción (...) Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente protegidos. Muchas casas y edificios pequenos derribados o arrasados", advierte el Centro Nacional de Huracanes.
Asimismo, se producen "mareas muy superiores a 5 metros sobre lo normal. Ocurren daños considerables a los pisos bajos de todas las estructuras a menos de 4 metros sobre el nivel del mar hasta más de 450 metros de tierra adentro".
Qué es la escala Saffir-Simpson
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. El nivel 1 es el menos intenso (vientos de 119 a 153 kilómetros por hora), mientras que el 5 es la más intenso (vientos mayores que 250 km/h).
La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona, pues los categorías 1 y/o 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán.
Es importante destacar que una tormenta tropical puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento. Esta escala fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el exdirector del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert "Bob" Simpson.