Click acá para ir directamente al contenido

Sigue intensa búsqueda entre escombros en discoteca de República Dominicana: reportan al menos 98 muertos

El fatal accidente se registró cuando se desplomó el techo de inmueble, lo que provocó la muerte de una multitud de personas.

24horas.cl

EFE

Miércoles 9 de abril de 2025

Sigue la intensa búsqueda entre los escombros de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, en la capital de República Dominicana, un país conmocionado por la muerte de al menos 98 personas, según los últimos datos oficiales a causa del derrumbe en la madrugada del techo del local.

Los equipos de socorro mantienen las labores bajo potentes focos de iluminación instalados mientras las grúas y distinta maquinaría trabajaban en el desescombro, todo ello con el objetivo de buscar supervivientes entre los restos de la discoteca. 

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, afirmó que se seguirá buscando  familiares de las personas que estaban en Jet Set para que reporten de algún desaparecido, un suceso ocurrido hacia las 01:00 hora local (05:00 GMT) durante una fiesta amenizada por el merenguero Rubby Pérez.


Mientras tanto, las personas siguen en el lugar del suceso esperando informaciones de sus parientes, cada vez con mayor nerviosismo y desesperación.

Otros se encuentran a las puertas de los distintos centros sanitarios, públicos y privados, adonde se han hecho 155 traslados, por lo que los heridos al menos rondarían esa cifra, y también ante el Instituto de Patología Forense.


Una veintena de instituciones del Estado, bajo la coordinación del COE, trabajan de manera articulada y por turnos, empleando maquinaria pesada, tecnología de rescate y personal altamente capacitado en unas labores en la que también se ha contado con ayuda canina especializada para facilitar la búsqueda en áreas de difícil acceso.

Esta jornada, en la que se sucedieron las escenas de dolor, se desplegaron decenas de ambulancias en la zona y más de 300 personas participaron en las tareas, entre unidades del COE, de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Bomberos, Defensa Civil y del Ministerio de Defensa, entre otros.


El presidente dominicano, Luis Abinader, decretó tres días de duelo oficial (8, 9 y 10 de abril), en los que las banderas ondearán hasta los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

Abinader y muchos miembros del Gobierno e instituciones oficiales han acudido desde primeras horas al lugar del siniestro y allí seguían algunas de las autoridades, pese a que ya estaba entrada la noche.

En esta difícil jornada la solidaridad es palpable, con personas donando sangre o acudiendo a dar ánimos a los trabajadores en la zona del siniestro o a los allegados de las víctimas.

También los Gobiernos de El Salvador, Panamá y Cuba han expresado su lamento por la tragedia y solidarizado con el pueblo dominicano.

Las víctimas fatales tras no saber su destino aluden al cantante Rubby Pérez, el diseñador Martín Polanco, la gobernadora de la provincia de Montecristi (noroeste dominicano), Nelsy Milagro Cruz Martínez, el exlanzador de la MLB Octavio Dotel, quien fue rescatado con vida, pero murió a causa de las heridas y el antiguo pelotero de Grandes Ligas Tony Blanco.

24 PLAY

Te podría interesar