Durante las primeras horas de la tarde de este domingo 8 de diciembre, desde Rusia aseguraron que el expresidente de Siria, Bashar al-Assad había dimitido a su puesto para posteriormente abandonar el país, esto después de que fuerzas rebeldes tomaran el control de la capital Damasco.
En medio de las celebraciones de los habitantes por la dimisión de al-Assad, es que fuentes del Kremlin afirmaron que dieron asilo político al expresidente y su familia. A través de un contacto con la agencia TASS, expresaron que "el presidente de Siria, Asad, llegó junto a su familia a Moscú, Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, se le ofreció asilo".
En esta misma línea es que recalcaron que "Rusia siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria". Por esto, es que esperan que se reanuden las conversaciones en el país, esta vez bajo la tutela de las Naciones Unidas.
"Funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en territorio de Siria", indicaron desde el Kremlin.
Los insurgentes declararon hoy Damasco "libre" del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio.