Una mujer de 42 años con síndrome de Down fue rescatada en la provincia de Salta, Argentina, luego de que un vecino denunciara la situación deplorable en la que se encontraba: encadenada a una casa de perro en el fondo de una casa en condiciones precarias.
Cansado de presenciar el sufrimiento de la víctima, identificada después como Elsa del Carmen Nieva, el vecino tomó fotografías de su encierro y las llevó a la Comisaría Primera de General Güemes, lo que impulsó a las autoridades a dirigirse al lugar de inmediato.
Al llegar a la vivienda para liberar a la víctima, la dueña de casa les negó el acceso para atrasar el ingreso de las autoridades, argumentando que "tenían un perro agresivo". Sin embargo, terminó cediendo y permitiendo el acceso a la casa.
En el interior, los agentes encontraron a la mujer cubierta de tierra y con lesiones visibles en los tobillos debido a las cadenas que la inmovilizaban. La víctima identificó a Pablo E. como el responsable.
La mujer fue traslada de inmediato a un centro médico para su atención sanitaria, mientras que elementos como las cadenas fueron sometidos a pericias. Por otra parte, la dueña de casa negó ser la responsable del sometimiento inhumano.
Según lo informado por el diario El Tribuno, la mujer se encontraba sola en un gallinero, compartiendo con animales sin el acceso a condiciones básicas de dignidad.