En una compleja operación realizada en el Hospital Molinette de Turín, el trasplante "dominó" ha vuelto a la escena médica italiana. Un hombre de 43 años recibió un trasplante de corazón y entregó el suyo, sano, a una mujer de 51 años en una difícil operación doble.
LEE TAMBIÉN
- Cirugía bariátrica: lo que debes saber sobre el procedimiento
- Virus sincicial: los síntomas a los que debes estar alerta
- ¿Qué es el TDAH?
- ¿Qué es ser narcisista?: un acercamiento al significado
La historia detrás del trasplante "dominó"
En el norte de Italia, un hombre de 43 años, luchando contra una enfermedad pulmonar conocida como el "Síndrome de Young", recibió un trasplante de corazón y pulmones.
El hombre con esta "grave patología pulmonar" precisaba de un trasplante asociado de los dos pulmones y el corazón, ya que el tamaño del tórax izquierdo mostraba una grave discrepancia con el del derecho.
La única solución posible para este paciente era sustituir todo el bloque cardio-pulmonar, pero mientras los pulmones se encontraban profundamente dañados, el corazón estaba sano y joven, por lo que debían evitar que se "desperdiciase", relató el hospital.
Así, tras una intensa búsqueda para encontrar a un donante, el equipo del Molinette de Turín dio con uno en Roma y organizó de urgencia una operación para el paciente, que se encontraba ingresado en cuidados intensivos por el empeoramiento de su salud en los últimos meses.
Al mismo tiempo, el departamento de cirugía cardíaca del Molinette de Turín encontró a una candidata para recibir ese corazón sano, una mujer de 51 años, aquejada de Displasia Arritmogénica Biventricular, que necesitaba un trasplante urgente.
La operación, realizada por los doctores Mauro Rinald y Massimo Boffini, duró más de 10 horas y fue especialmente compleja, ya que era sumamente importante evitar dañar el corazón del hombre durante el traslado del órgano.
"Los caminos de tres personas se cruzan por un momento con el paso de un testigo especial: el donante cede su bloque cardiopulmonar a un paciente que lo recibe y, a su vez, cede su corazón 'descartado' a una segunda paciente", resumió el centro médico.
En definitiva ¿qué es el trasplante "dominó"?
Se trata de trasplantes múltiples realizados entre varios donantes y receptores que se hacen de manera casi simultánea y que se practica hace ya varias décadas.
El procedimiento no es necesariamente lineal de persona a persona, sino que el paciente 1, puede recibir un órgano del paciente 2, pero donar al paciente 3, en una secuencia de que debe ser definida por los doctores a cargo.
En algunos casos, como en una donación de riñones realizada el 2015 y publicada por The New England Journal of Medicine, el procedimiento involucró 10 intervenciones, 5 de ellas fueron cirugías que se realizaron de forma simultánea.