El presidente de Ecuador, Guillemo Lasso, decretó este miércoles la disolución total de la Asamblea Nacional, organismo que corresponde al Congreso ecuatoriano, medida conocida como la "muerte cruzada".
Lasso, quien enfrenta un juicio político en su contra por presunta malversación de fondos, anunció la decisión aludiendo "grave conmoción interna y política" producto de su situación judicial.
Se quedaron sin camello.
Se conoce que esta mañana se habría impedido el ingreso de personal a la @AsambleaEcuador ante el decreto de #MuerteCruzada.
Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 741 que disuelve la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna. pic.twitter.com/DWOX3SX2XW
El mandatario recurrió a la instanciaantes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.
Cabe señalar que la "muerte cruzada" es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.
He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.
Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y
conmoción interna que soporta…
Al hacerlo, sin embargo, también debe llamar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales, en las que se arriesga a perder el poder.
El propio Lasso sostuvo que su planteamiento "es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones".