El 4 de julio es una ocasión importante para los ciudadanos estadounidenses, pues es la fecha en la que festejan el Día de la Independencia. La celebración suele estar marcada por fuegos artificiales, desfiles y barbacoas, entre otras actividades.
LEE TAMBIÉN
- 4 de julio: a 27 años del discurso más icónico de un presidente cinematográfico
- Efemérides de hoy, 4 de julio, en Chile y el mundo
Es común ver en diferentes productos de la cultura popular, como películas y series, la conocida celebración del 4 de julio. Pero, ¿qué ocurrió exactamente ese día y cuál es la historia que hay detrás? Te contamos más.
¿Por qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?
Tal como explican desde el Gobierno de los Estados Unidos, lo que actualmente es dicho país anteriormente estaba conformado por 13 colonias correspondientes a Gran Bretaña.
Todo cambió el 4 de julio de 1776, cuando los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, un documento que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente. Este llegó tras años de convulsión, que incluso desataron un conflicto armado.
La Declaración de Independencia fue redactada por el "Comité de los Cinco", grupo designado por el Congreso Continental en 1776, conformado por Thomas Jefferson —considerado el principal autor del documento— junto con John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Robert R. Livingston.
De esta forma, el Día de la Independencia de los Estados Unidos fue ratificado el 28 de junio de 1870, cuando el Congreso decretó el 4 de julio como feriado federal.
Cabe mencionar que, cuando la celebración cae un sábado, el feriado laboral se celebra el viernes, y si cae un domingo, se pasa al lunes siguiente.
¿Cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?
El 4 de julio es celebrado de gran forma por los estadounidenses. Entre algunas actividades, destacan los fuegos artificiales, ceremonias, desfiles y conciertos. Además, familiares y amigos suelen reunirse y hacer barbacoas o festines de comida.
Cabe mencionar que Estados Unidos se encuentra en pleno verano, por lo que los panoramas de este festejo suele dar pie a picnics o actividades al aire libre.
Así se ven los fuegos artificiales el 4 de julio