Click acá para ir directamente al contenido

Por qué la nueva cepa de Viruela Símica encendió alarmas en la OMS

El director general de la OMS está analizando realizar un Comité de Emergencia para evaluar la gravedad de la propagación de la viruela del mono en países de África.

24horas.cl

Miércoles 7 de agosto de 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación luego de que una cepa más letal de mpox, antes conocida como viruela del mono, haya traspasado las fronteras de la República Democrática del Congo —país que ha vivido un fuerte brote durante los últimos meses— para extenderse a Uganda y Kenia.

LEE TAMBIÉN

Tanto así, que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que está revisando la posibilidad de convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para analizar si es que el brote de mpox debería declararse una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).

Según escribió la autoridad en sus redes sociales, tanto la OMS como los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), además de los gobiernos locales, están trabajando para detener la transmisión de la enfermedad, "pero se necesitan más fondos y apoyo para una respuesta integral".

Cabe señalar que el mpox —que puede provocar erupciones cutáneas, dolores y fiebre— fue declarada una emergencia sanitaria de preocupación internacional en julio de 2022 hasta mayo de 2023. En esta ocasión, no obstante, la cepa en cuestión sería la variante más letal.

Cepa es letal: las razones que preocupan a la OMS

El medio Science reveló que, hace algunos días, se confirmó que todos los casos de mpox registrados Uganda y Kenia pertenecen a la variante más letal, que antes solo se había observado en el Congo Democrático.

La RDC ha sufrido durante décadas brotes de mpox, explica el mencionado portal, sin embargo, este año se han notificado casi 14 mil casos y 450 muertes en el país, advirtiendo que, por primera vez, la transmisión sexual entre adultos ha sido un factor importante.

"Estamos viendo una expansión del brote en el continente, en la República Democrática del Congo, pero también en ciertos países circundantes de las región", declaró en Ginebra la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Entre los elementos que más preocupan a la OMS están los distintos modos de transmisión que se están observando, desde la transmisión a través de animales infectados, por vía sexual, pero también en familias, donde los niños son los más afectados, con una alta mortalidad.

Mpox (viruela del mono) en el Congo Democrático

De manera general, el virus del mpox se transmite sobre todo por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La cepa "letal" de mpox o viruela del mono

La gran mayoría de los casos se han detectado en Congo Democrático, donde está presente el clado (grupo filogenético) del virus, es el más grave, con 13.791 afectados y 450 muertes.

En el brote de 2022, que correspondía al clado 2, la OMS confirmó más de 99.000 casos en 116 países, la mayoría en América y Europa, pero solo 208 muertes, lo que supone una tasa de letalidad del 0,2%.

En otras palabras, la nueva variante que acaba de escapar de los límites del Congo ha matado el doble de gente con poco más del 10% de casos que el clado que obligó a la OMS a decretar una emergencia internacional.