Click acá para ir directamente al contenido

Cepa "mutante" de Viruela del mono escapa del Congo: OMS teme "epidemia mundial"

La nueva cepa de la enfermedad ya ha matado al doble de pacientes respecto a la variante anterior, la cual obligó a la OMS a decretar una emergencia sanitaria.

24horas.cl

La nueva cepa de la viruela del mono ya ha matado al doble de pacientes, con un número de casos diez veces mayor que la variante de la enfermedad que obligó a la OMS a decretar una emergencia sanitaria

Martes 6 de agosto de 2024

Esta semana se confirmaron los temores de todas las autoridades sanitarias: la nueva cepa de la Viruela del mono escapó a las fronteras de la República Democrática del Congo (RDC). En lo que va del año, esta variante de la enfermedad, que también lleva el nombre de Mpox, ha cobrado un total de 450 vidas sólo en ese país.

LEE TAMBIÉN


La viruela del mono escapa del Congo: Órganos internacionales temen emergencia mundial

Los nuevos casos fueron detectados en países limítrofes. El miércoles 31 de julio, el Ministerio de Sanidad keniano notificó el primer caso de Mpox, detectado en una persona que viajaba de Uganda a Ruanda a través de Kenia. Desde entonces, se han reportados dos casos más en ese país y se han encontrado otros padecientes en Uganda, Burundi, República Centroafricana y Ruanda.

Desde el 2022, se han registrado 37.583 casos y 1.451 muertes en 15 países miembros de la Unión Africana de la viruela del mono (Mpox). De ellos, 14.250 casos y 456 muertes en 10 países corresponden a lo que va de 2024, que se traduce a una tasa de letalidad del 3,2%, según la última actualización de datos de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC).

Estas cifras suponen un 160% y un 19% más, respectivamente, que en el mismo periodo de 2023. La gran mayoría de los casos se han detectado en Congo, donde está presente el clado (grupo filogenético) del virus, el cuál es el más grave, con 13.791 afectados y 450 muertes.

En el brote de 2022, que correspondía al clado II, la OMS confirmó más de 99.000 casos en 116 países, la mayoría en América y Europa, pero solo 208 muertes, lo que supone una tasa de letalidad del 0,2%. En otras palabras, la nueva variante que acaba de escapar de los límites del Congo ha matado el doble de gente con poco más del 10% de casos que el clado que obligó a la OMS a decretar una emergencia internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió el domingo en lo preocupante de la situación en un mensaje en la red social X (Twitter), en el que subrayó que “una cepa más mortal de Mpox se propaga a múltiples países africanos” y que “se necesita más financiación y apoyo para una respuesta integral”.

Además, el mandamás del ente de salud internacional agregó que: “Estoy considerando convocar un comité de emergencia (...) para que me asesore sobre si el brote de Mpox debe declararse emergencia de salud pública de importancia internacional”, es decir, el nivel más alto de alarma del organismo.

¿Qué significa que la viruela del mono haya llegado a Kenia?

 En particular, la intensa actividad de la red de transporte del corredor septentrional de Kenia, que conecta el puerto de Mombasa, con los países sin litoral de África Central Oriental, genera intensas preocupaciones sobre posibles transmisiones cruzadas en este entorno. También, la llegada de cerca de dos millones de turistas extranjeros al año hace que una expansión global del virus sea un panorama tan real como aterrador.

En los últimos días, países limítrofes con RDC como Burundi, República Centroafricana y Ruanda también han comunicado casos de mpox (como también se denomina a la enfermedad).

“Lo advertimos”, lamentó a la revista Science Placide Mbala, epidemiólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de RDC. “La gente es muy móvil en la parte oriental del país (...) Era cuestión de tiempo empezar a ver casos en países vecinos”.

Las dificultades para enfrentar la nueva variante de Mpox, la viruela del mono

La Mpox, nombre con el que la OMS rebautizó la viruela del mono en 2022 para evitar la estigmatización, era endémica en 11 de las 26 provincias de República Democrática del Congo hasta ahora. Afecta, sobre todo, a zonas rurales y niños menores de 15 años, que representan el 68% de los casos y el 85% de las muertes en este país, según informa en Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC). El aumento de casos en los dos últimos años llevó al Gobierno a declarar un brote nacional en diciembre de 2022, con 22 provincias afectadas.

El falta de conocimiento acerca de la enfermedad y el estigma asociado a la misma, que en algunas zonas se vincula a la brujería y en otras a las relaciones homosexuales, dificultan tanto la detección y tratamiento. Un ejemplo es Burundi, un pequeño país que limita con RDC y donde hasta el jueves se habían registrado 22 casos de mpox y ninguna muerte, según Polycarpe Ndayikeza, portavoz del Ministerio de Sanidad.

Incluso entre el personal sanitario hay un bajo nivel de conocimiento de la infección. “Los médicos no quieren tratar a mi hija. Parece que tienen miedo de acercarse a ella. Estoy muy preocupada”, decía la madre de una niña con síntomas que ingresó ese día en el hospital Príncipe Regente Carlos de Buyumbura, capital del país hasta 2019 y sede del Gobierno. “Esta enfermedad es extraña. La fiebre y el dolor de garganta no me preocupan, pero la propagación de estas erupciones cutáneas me traumatiza”, decía. Unos minutos después, llegó un equipo de la OMS, y trabajadores sanitarios recogieron muestras de la paciente.

A través de anuncios radiofónicos, el Gobierno de Burundi intenta concienciar a la población describiendo los síntomas, las formas de contagio y las medidas preventivas para evitar su propagación, que son lavarse las manos regularmente con agua limpia y jabón, evitar el contacto mano a mano y aplicar el distanciamiento social. Sin embargo, es difícil de cumplir en una ciudad que lleva tiempo sufriendo escasez de agua potable y de combustible, lo que dificulta el lavado de manos y obliga a los vecinos a hacer largas colas y apretarse en los autobuses.

Dos días antes, se había anunciado que la Unión Africana había aprobado con carácter de urgencia la asignación de 10,4 millones de dólares de los fondos COVID existentes para “apoyar los esfuerzos que se están realizando para combatir el brote de mpox en todo el continente”. RDC ha validado dos vacunas y está intentando obtener suministros, pero en este momento todavía no hay ninguna disponible, según contó Médicos Sin Fronteras.

El director general de Salud Pública de Kenia y anterior presidente del comité ejecutivo de la OMS, Patrick Amoth, recuerda en una entrevista telefónica con El País que en todo el mundo se han utilizado vacunas contra la viruela, “que está estrechamente relacionada con la mpox, para impedir que las personas expuestas desarrollen la infección”, además de usar medicamentos para paliar los síntomas, como la fiebre y los dolores articulares y de garganta. “Muchas veces esta enfermedad se cura sola sin causar mayores problemas, pero para un pequeño grupo de personas, puede ser grave y podría llevar a la muerte”, avisó.

Formas de transmisión de la Mpox, la viruela del mono

  • Contacto con roedores
  • Contacto con secreciones respiratorias de personas infectadas
  • Lesiones cutáneas
  • Contacto con objetos contaminados
  • Transmisión sexual a través de personas infectadas.

Síntomas de la Mpox, la viruela del mono:

  • Erupción cutánea
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados

Métodos de prevención de la mpox, la viruela del mono.

  • Lavado de manos regularmente con agua limpia y jabón
  • Evitar contacto mano a mano
  • Aplicar distanciamiento social