Lo que fue celebrado como un logro de la Gendarmería de Mendoza en Argentina por el supuesto decomiso de casi 2,5 kilos de cocaína, terminó siendo un error que mantuvo detenido a un hombre por 21 días. Se trata de Maximiliano Acosta, quien viajaba en un bus con casi 20 envases de talco, los que fueron confundidos por cocaína por la policía local.
Acosta se dirigía a Buenos Aires, viajando con un bolso en el que llevaba envases con talco para higiene personal. Durante el trayecto el bus en el que viajaba fue detenido para ser requisado por el Escuadrón 64 de Gendarmería, de acuerdo a lo informado por el medio Clarín. Ante el nerviosismo del sujeto, es que la policía lo detuvo y requisó su equipaje. Tras esto, es que las primeras pruebas de campo habrían arrojado que transportaba cocaína.
"Ante la presencia de testigos, y con intervención de personal de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses, dependiente de la Agrupación XI “Mendoza”, se sometieron las sustancias a las pruebas de orientación de campo que arrojaron como resultado un total de 2 kilos 444 gramos de cocaína", destaca el medio mencionado.
Posterior a esta prueba, es que Maximiliano Acosta fue detenido en el penal de Cacheuta por disposición de la Fiscalía. El hecho en su momento fue incluso celebrado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su cuenta de X. "¡La seguridad de nuestro país va un paso adelante de los delincuentes! Las hace, las paga", destacó la ministra.
MUCHO TALCO, POCO EFICIENT-E
Un hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia. Pero la Gendarmería lo descubrió rápidamente gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa.
¡La… pic.twitter.com/nWmdEauzmQ
Las nuevas pruebas demoraron dos semanas
Después de ser detenido, Acosta quedó en prisión preventiva hasta que se conocieran los resultados de una segunda pericia a los talcos que llevaba, las cuales demoraron dos semanas en estar listas y que fueron realizadas por una identidad diferente a la primera.
Esta segunda pericia arrojó que el elemento trasladado en los envases efectivamente se trataba de talco y no de cocaína. Acosta no solamente acusó haber sido detenido por error, sino que también robaron sus pertenencias, mientras que su familia asegura que durante los primeros días no supieron de su paradero.
"Llamamos a todos lados; pedíamos la lista de pasajeros. Nadie sabía nada. Estuvimos dos días sin saber dónde estaba Maxi. Lo maltrataron. Hablaban de golpe al narcotráfico. No lo dejaban ir al baño, le robaron todas sus pertenencias, plata y su campera. Hablé con la fiscalía y me dijeron que lo iban a cuidar", acusó la madre.