El Gobierno de Perú decretó la prohibición de dos personas circulen en una misma motocicleta, medida que aplicará en Lima y en la provincia del Callao mientras se extienda el estado de emergencia en ambas zonas.
LEE TAMBIÉN
- Alberto Fernández será procesado por violencia de género contra su ex pareja
- VIDEO | Auto cae desde puente sin terminar tras seguir ruta de Google Maps
Fue el pasado 17 de marzo que Perú declaró estado de emergencia en Lima y el Callao como parte de las medidas para combatir la ola de criminalidad que se ha desatado en la capital peruana, con numerosas denuncias de casos de extorsión y asesinatos cometidos por sicarios.
Este lunes 14, comunicó el Ejecutivo, el estado de emergencia fue prorrogado por 30 días e incluirá esta nueva prohibición para las motos.
Prohibición de dos personas en una moto: ¿qué dice la normativa?
En el documento oficial se indica que, durante la vigencia del estado de emergencia, "se restringe el acceso a las vías a los vehículos menores de las categorías vehiculares L1 y L3, los cuales solo podrán circular con su conductor, sin llevar ningún acompañante".
"Los conductores de dichos vehículos no deben usar elementos o accesorios adicionales al casco que impidan o limiten la visibilidad del rostro del conductor", agrega.

Asimismo, se señala que en caso de que se adviertan indicios de la comisión de un delito, la Policía Nacional del Perú (PNP), junto con las Fuerzas Armadas, "los involucrados serán conducidos a las dependencias policiales para realizar las investigaciones que correspondan conforme al marco normativo administrativo y penal correspondiente".
El decreto precisó que está exceptuado de esta restricción el personal de la PNP, de las Fuerzas Armadas, del serenazgo (vigilancia municipal) y de los bomberos voluntarios en ejercicio de sus funciones.
Combatir el sicariato: la razón de la medida
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este lunes que la decisión de su gobierno de prohibir que dos personas circulen en una misma motocicleta permitirá combatir la extorsión y el sicariato mientras dure el estado de emergencia en Lima y la vecina provincia del Callao.
"Otra medida que hemos dispuesto contra el terrorismo urbano es la restricción para que los vehículos menores, las motos lineales, circulen con solo un conductor, aquella moto que circule con dos será inmediatamente intervenida por la Policía Nacional en Lima y el Callao", dijo Boluarte.

Según afirmó, las autoridades del Ejecutivo han tomado esta decisión con el objetivo de contribuir a la estrategia de prevención contra la extorsión y el sicariato, dos de los delitos que más se han incrementado en los últimos meses en la capital peruana.
"Porque, bien se sabe, los que van con sus cascos totalmente cubiertos y van dos pasajeros en una moto son los que atentan contra nuestros hermanos y hermanas de bien, y esto es lo que vamos a evitar con esta disposición", sostuvo.
La gobernante agregó que "lamentablemente" los delincuentes se valen de las motocicletas como vehículo para cometer actos criminales y fugarse impunemente, pero declaró que esta situación "se acabó", porque ahora no podrán cometer "tan fácilmente sus acciones".