Un grupo de 28 chilenos está varado en Jerusalén, Israel, tras la cancelación de sus vuelos debido al conflicto palestino-israelí que comenzó a primera hora del sábado 7 de octubre.
Mónica Carrera es una de las chilenas afectadas por este hecho, quien relató su experiencia en conversación con Canal 24 Horas, asegurando que "la situación es muy incierta".
"Nuestra situación es la siguiente: nosotros teníamos regreso a nuestro país, a Chile, vía Iberia, el día de ayer sábado, a las 18:25 horas y ese vuelo se canceló", comenzó explicando.
Tras esto, reconoció que "no hemos tenido información de Iberia ni tampoco comunicado oficial, simplemente las pantallas anunciaron cancelación de vuelo. Eso significó que nos trasladaron a Jerusalén".
"Actualmente estamos en un hotel en Jerusalén esperando respuesta de la agencia y de Iberia para ver si podemos activar nuestros retornos a Chile", informó la mujer.
Asimismo, confirmó que se organizaron como grupo y que son 28 chilenos que viven en Antofagasta, Santiago, Viña del Mar y Linares.
"Nos organizamos como grupo para poder tener vías de comunicación y de gestión entre nosotros que sean acertivas y que sean rápidas. Hemos tomado contacto con el consulado y la embajada chilena en Israel y hasta hace pocos minutos tomamos contacto con el canciller a través de algunas personas que nos están ayudando para poder manifestar nuestra situación, mandar la nómina de quiénes somos", detalló.
"La situación de nosotros es de necesidad de poder salir de Israel, algún vuelo que pueda poner el mismo Gobierno, de tal manera que pudiera no solo sacarnos a nosotros, hay otros chilenos también aquí", insistió.
"Necesitan medicamentos"
Mónica Carrera añadió que "nosotros estamos en Jerusalén, la situación más conflictiva está en Tel Aviv, pero aquí la situación es muy incierta y en el grupo nuestro hay gente mayor, hay gente adulta, gente que necesita medicamentos".
"Entonces, necesitamos respuestas a la brevedad y para eso hemos tocado todas las puertas necesarias a través de la línea aérea Iberia que no ha dado ninguna respuesta, a través de la agencia de viajes que nos trajo y también hoy día tocando puertas al Gobierno en Chile", complementó.
Finalmente, dijo que "necesitamos ayuda, ojalá de nuestro país, que pueda acoger nuestras peticiones y seguir con la línea directa y bien expedita que hemos tenido con la cónsul y con el embajador aquí en Israel y hoy día sumaron la Cancillería de Chile que sabemos que están al tanto de nuestra situación".