Durante la jornada de este sábado, diversos países han condenado de manera categórica el ataque registrado contra Israel por tierra, mar y aire desde Gaza por parte del grupo islamista Hamas.
Desde Chile, el Gobierno emitió un comunicado y manifestó su "absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles".
"Al mismo tiempo, el Gobierno de Chile expresa condolencias a las familias de las víctimas, y su solidaridad con el pueblo de Israel", complementó.
Asimismo, el Ejecutivo llamó al "cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil".
"Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo", sostuvo.
"Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas", cerró.
Portugal condenó el ataque
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, condenó este sábado el ataque "inaceptable e intolerable" del grupo islamista palestino Hamas contra Israel.
En declaraciones a la prensa, Rebelo de Sousa indicó que su país no puede dejar de condenar la agresión contra Israel. También expresó su solidaridad con las víctimas y alertó que el ataque es "desestabilizador".
En un comunicado, la Presidencia lusa agregó que Rebelo de Sousa envió un mensaje de condolencias al presidente israelí, Isaac Herzog.
Paraguay se sumó a la condena
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, condenó también los "cobardes ataques terroristas" en contra de Israel.
"Todo nuestro apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido. Condenamos, repudiamos y rechazamos estas inhumanas acciones que atentan contra la paz del mundo y que nos duelen de sobremanera al afectar a una nación con la que tenemos fuertes vínculos fraternos", publicó Peña en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Kenia también se refirió al ataque
El Gobierno de Kenia condenó el "despreciable ataque terrorista" perpetrado desde Gaza por el grupo islamista Hamas contra Israel y abogó por la adopción de una "vía pacífica" para solucionar el conflicto entre ambas partes.
"Kenia condena enérgicamente el despreciable ataque terrorista contra Israel y lamenta la matanza y la pérdida de vidas sin sentido", afirmó el secretario principal del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano, Korir Sing'Oei.
"Repudiamos a los planificadores, financiadores e implementadores de este atroz ataque. Si bien Israel tiene derecho a tomar represalias, se insta a adoptar una vía pacífica para resolver este desafortunado acontecimiento", añadió.