Click acá para ir directamente al contenido

Milton: ¿qué efectos puede tener un huracán de categoría 5?

Tras haber alcanzado la categoría 5 dos veces en las últimas 72 horas, el fenómeno meteorológico continúa siendo extremadamente peligroso.

24horas.cl

Huracán Milton

Miércoles 9 de octubre de 2024

Luego de haber alcanzado dos veces en las últimas 72 horas la categoría 5, el huracán Milton continúa  acercándose a las costas de Florida, Estados Unidos, manteniendo a miles de personas en alerta ante el arribo del peligroso fenómeno.

LEE TAMBIÉN:

El huracán Milton, calificado por la NCH como "enormemente peligroso", ha obligado a emitir órdenes de evacuación para casi seis millones de personas, según la prensa estadounidense.

Esta misma cadena reportó esta madrugada que las bandas exteriores del huracán Milton se sienten ya en Florida.

"Ya vimos algunas inundaciones aquí temprano esta mañana”, dijo a CNN el alguacil del condado de Hillsborough, al que pertenece Tampa, Chad Chronister

¿Qué significa que el huracán Milton sea categoría 5?

Las categorías de huracán se basan en lo que se conoce como la Escala de Vientos de Huracán Saffir-Simpson. Esto clasifica a estos fenómenos meteorológicos en una escala del 1 al 5, según la velocidad del viento.

Según esto, un huracán de categoría 5 ocasiona vientos de al menos 252 km/h, produciendo daños catastróficos como el colapso de la mayoría de casas con estructura de madera, con una falla total del techo y el derrumbe de las paredes.

"Los árboles caídos y los postes de electricidad aislarán las zonas residenciales. Los cortes de electricidad durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte de la zona será inhabitable durante semanas o meses", dice la descripción del Servicio Metereológico Nacional de Estados Unidos.

¿Existe una categoría 6?

A principios de este año, algunos expertos propusieron añadir una categoría 6, aunque hasta ahora no se ha creado oficialmente dicha categoría.

Varios expertos que no creen que esa categoría sea necesaria, incluso que esto podría dar una señal equivocada al público porque se basa en la velocidad del viento, mientras que el agua es, con mucho, la causa más letal de los huracanes.