La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) detectó hepatitis A en frambuesas chilenas congeladas de la marca James Farms.
Estos productos se comercializaban en puntos de venta del restaurant Depot/Jetro en nueve estados: Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Virginia y Delaware.
El hallazgo llevó a la exportadora Copramar a sacar del mercado 1.260 cajas del producto, informó la agencia reguladora en un comunicado. Las frambuesas contaminadas pertenecían al lote No. CO 22-165, con una fecha de consumo preferente del 14 de junio de 2024.
Ante cualquier indicio y/o problema de salud derivado por consumir el producto, la FDA instó a ponerse en contacto con un profesional de la salud lo antes posible.
"En casos raros, en particular los consumidores que tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar hasta la insuficiencia hepática", enfatizó el organismo.
Por último, el ente regulador declaró que hasta la fecha "no ha habido informes de enfermedades o reacciones adversas con este producto", concluyeron.