El Ejército israelí mató anoche a Bilal al Kedra, un comandante del brazo armado de Hamás en Gaza que habría liderado un ataque contra un kibutz el sábado de la semana pasada, según informó este domingo un portavoz militar que precisó además que los bombardeos sobre la Franja continuaron durante la madrugada.
"Como parte de los extensos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra altos operativos y la infraestructura terrorista en la Franja de Gaza, las FDI y el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) mataron a un comandante de las fuerzas Nukhba en el sur de Jan Yunis", explicó la portavocía militar, que responsabilizó a Al Kedra por la masacre en el kibutz Nirim durante el ataque sorpresa de Hamás el pasado 7 de octubre.
מטוסי קרב של צה"ל, בהכוונה מודיעינית של שב"כ, חיסלו אמש ברצועת עזה את בילל אל קדרה, מפקד כוח נח׳בה בגדוד דרום חאן יונס של ארגון הטרור חמאס, שהיה אחראי על הפשיטה הרצחנית בקיבוצים נירים וניר עוז. בנוסף, חוסלו פעילים נוספים בארגון הטרור חמאס וכן בג'יהאד האסלאמי הפלסטיני>> pic.twitter.com/HwPIRpZCFA
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 15, 2023
Según el Ejército, "otros agentes terroristas de Hamás y de la Yihad Islamica murieron" en el ataque, que se llevó a cabo con aviones de combate y en base a información prevista por el Shin Bet.
Los bombardeos de esta madrugada no se limitaron a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, sino que se extendieron también a la ciudad de Gaza y a Jabalia, en el norte.
"Estos ataques afectaron las capacidades de la organización terrorista Hamás, al atacar sus centros de mando operativo, complejos militares, decenas de lanzadores (de cohetes), puestos de lanzamiento de misiles antitanques y puestos de observación. Además, fueron atacados centros de mando operativos pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica, explicó el Ejército.
Mientras tanto, el lanzamiento de cohetes desde Gaza permanece interrumpido desde las 22.00 hora local de ayer, tras el lanzamiento de un importante número de proyectiles tanto a las comunidades israelíes cercanas a la Franja como a ciudades del centro del país, incluida Tel Aviv.
La población de Gaza ha pasado otra noche sin electricidad ni agua producto de un asedio impuesto por Israel desde hace varios días y que incluye también la prohibición del ingreso de combustible, alimentos y de cualquier tipo de mercancías. Además, ha vetado también la entrada de material humanitario al enclave desde la frontera con Egipto.
Israel ha insistido también durante las últimas horas con su indicación de que la población del norte de Gaza -1.1 millones de habitantes- se traslade hacia las ciudades del sur del enclave, una medida que ha sido cuestionada y rechazada por múltiples organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas.
La guerra entre Israel y las milicias de Gaza comenzó el pasado sábado con un ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás que dejó al menos 1.300 muertos en Israel.
Desde entonces, se ha producido un fuerte intercambio de fuego que ha incluido el lanzamiento de más de 5.000 cohetes por parte de las milicias e incesantes bombardeos israelíes sobre el enclave, donde se registran ya más de 2.200 fallecidos.
A estas cifras se suman 1.200 muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo con las fuerzas de seguridad en territorio israelí, y unas 150 personas capturadas en Israel y llevadas a la Franja como rehenes.