Branko Versalovic, Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra, se refirió al ultimátum dado por Israel a los habitantes de Franja de Gaza para evacuar la zona norte, tras los constantes ataques entre el país liderado por Benjamín Netanyahu y el grupo Hamás.
El teniente coronel del Ejército señaló, en entrevista con Canal 24 Horas, que "vemos que Israel está recrudeciendo el bombardeo sobre la Franja de Gaza y podríamos estar presenciando el inicio de esta ofensiva terrestre una vez que finaliza el plazo que Israel da a los habitantes de Gaza para que se desplacen".
"En contexto militar, este fuego de misiles, de artillería, efectuados vía tierra y aire, podría ser una primera etapa de configuración del campo de batalla para dar paso posteriormente a una ofensiva terrestre, que tiene grandes complejidades, considerando las características geográficas de la Franja de Gaza y también que es territorio conocido para Hamás", añadió.
Ofensiva de Israel
Versalovic puntualizó que "normalmente existe el empleo de artillería y fuegos aéreos para poder preparar el terreno, para poder neutralizar a la amenaza. Israel previamente ha hecho bombardeos sobre centros de mando y control, lugares de acopio y munición, sitios de lanzamiento de cohetes. Y, a partir del momento en que se lanza una ofensiva terrestre, la primera etapa también es poder ejecutar bombardeos que permitan, posteriormente, el avance de la fuerza terrestre".
"En cuanto a la geografía, hay varias particularidades. Una es el cruce masivo con fuerzas militares convencionales a través de este cerco que está en la Franja de Gaza y que Israel tiene que haber planificado y tiene que configurar", dijo.
"Y lo otro, que el combate acá en contra de una fuerza irregular, sería un combate con características urbanas que también o agrega otro grado de dificultad para la fuerza terrestre, porque en Bagdad cuando vimos por televisión la ofensiva norteamericana, el combate se dio entre dos fuerzas militares regulares, en muchas ocasiones en campo abierto y también con combates urbanos que duraron un prolongado período de tiempo, pero acá la configuración urbana en Gaza es bastante compartimentada, con calles estrechas, hay edificaciones que ya están destruidas, entonces, el mismo avance de la fuerza israelí va a ser complejo, agregando la red de túneles y que la amenaza de Hamás no es fácilmente detectable por sistemas de vigilancia, sino que están ocultos", fueron parte de sus declaraciones.