Click acá para ir directamente al contenido

Informes secretos de la CIA revelarían búsqueda oficial de Hitler en Sudamérica

Diferentes informes desclasificados por la CIA con el paso de los años detallarían otras versiones de lo que pudo haber pasado con Hitler tras la guerra.

24horas.cl

Miércoles 9 de abril de 2025

Una de las principales teorías conspirativas sobre la Segunda Guerra Mundial se relaciona con que el líder del Partido Nazi, Adolf Hitler, no murió en 1945 y que, tras el fin del enfrentamiento, habría viajado hacia América del Sur, finalmente instalándose en Argentina.

LEE TAMBIÉN

Si bien testimonios que avalarían esta teoría se encuentran incluidos en algunos documentos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ha desclasificado a lo largo de los años, ninguno de ellos ha comprobado realmente el paso de Hitler por esta región.

Historiadores, de hecho, han descrito que, en abril de 1945, el dictador alemán se refugió en su búnker con su círculo más cercano. Según indica el Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5), allí contrajo matrimonio con Eva Braun y, al día siguiente, ambos se suicidaron. Sus cuerpos fueron quemados por sus colaboradores para evitar que fueran capturados e incluso investigaciones posteriores confirmaron sus fallecimientos.

Sin embargo, documentos revelados de la CIA demuestran que, igualmente, hubo misiones para intentar dar con el supuesto "escapado" Adolf Hitler.

¿Qué dicen los documentos de la CIA sobre Hitler en Sudamérica?

Uno de los informes de la CIA, con fecha de octubre de 1945, incluye información del Departamento de Guerra de Estados Unidos hacia el FBI y aborda la posibilidad de que Adolf Hitler se ocultara en Argentina.

El documento se basa en información proporcionada por un "miembro respetable de la sociedad argentina" y propietaria de un importante hotel-balneario en La Falda, Argentina.

Según este informante, ella y su familia fueron "fervientes partidarios de Hitler" desde los inicios del Partido Nazi, incluso antes de su fundación oficial. Se menciona que esta mujer ofreció apoyo financiero a Joseph Goebbels para fines de propaganda.

Informe sobre muerte de Hitler

"Este apoyo voluntario al partido nazi nunca fue olvidado por Hitler", afirman los documentos, que también señalan que "durante los años posteriores a su llegada al poder, su amistad con Hitler se hizo tan estrecha que ella y miembros de su familia vivieron con él en el mismo hotel durante su visita anual a Alemania".

¿Hitler en Colombia?

Otro documento de octubre de 1955, menciona a un agente de la CIA con el nombre clave "CIMELODY-3", quien habría recibido información de un amigo, que habló con un hombre que decía ser Phillip Citroen (ex soldado nazi de las SS), quien le dijo que Hitler todavía estaba vivo en Colombia.

Citroen, quien aseguraba haber visto a Hitler en Colombia en 1954 bajo el nombre de "Adolf Schüttelmayer", incluso habría mostrado una foto de grupo en la que supuestamente aparecía este hombre, que, según él, se parecía mucho a Hitler.

Foto de supuesto Hitler en Colombia

24 PLAY

Te podría interesar