Un hecho inédito ocurrió luego de que Venezuela solicitó el cese de los servicios de los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz, mientras que el Gobierno de Chile calificó la medida como una irresponsabilidad.
Aquella suspensión de relaciones diplomáticas están en un latente análisis que puede tener diversas consecuencias a nivel nacional e internacional.
En ese sentido, la académica de la Universidad del Alba y exembajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, conversó con T13 Radio, donde analizó los efectos tras lo ocurrido.
“A quien más afecta es a la población chilena en Venezuela, pero yo creo que también afecta a la soberanía de Chile en no decidir ellos desde que fueron expulsados de Venezuela, el haber cerrado el consulado o el haber tomado una decisión”, señaló en dicho medio, Guarequena Gutiérrez.
Asimismo, la exembajadora de Venezuela en Chile, agregó que la medida realizada “deja un sabor amargo en la boca, que sea un régimen violador de Derechos Humanos el que te diga qué hacer”.
En esa misma línea, Guarequena Gutiérrez aseguró que “no habrá seguridad en Chile si Venezuela no tiene democracia, porque no es solamente una dictadura, es una que ha conformado el Tren de Aragua y tienen otras facciones que han debilitado el componente social. Entonces yo creo que es imperativo que los países de la región, incluyendo Chile, tengan que mirar a Venezuela como un agente criminal que está penetrando la sociedad de sus países”.
Por último, la académica de la Universidad del Alba se refirió al Caso Ojeda y la relación que cumple Diosdado Cabello: “Chile tiene la potestad y el deber moral de ir a la Corte Penal Internacional en caso de que se compruebe lo que dice este testigo. Ciertamente, esta respuesta del régimen de Nicolás Maduro de que le ordena a Chile cerrar sus dos consulados se da después de las declaraciones de la ministra Tohá”, concluyó.