Juan Guaidó agradeció al Presidente Gabriel Boric por cuestionar los resultados preliminares que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dan como ganador -nuevamente- a Nicolás Maduro.
"El presidente Boric es consistente con el respeto y defensa a los derechos fundamentales, el derecho a elegir. Gracias presidente", expresó el férreo opositor al régimen de Maduro.
Cabe señalar que el Mandatario chileno exigió "total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
Además, puntualizó que Chile no reconocerá el resultado, mientras no sea verificable.
El presidente Boric es consistente con el respeto y defensa a los derecho fundamentales, el derecho a elegir.
— Juan Guaidó (@jguaido) July 29, 2024
Gracias presidente.
Maduro se quedará solo y aislado. Lo haremos responsable. https://t.co/pAc7ZFBdXS
En la misma línea, el canciller de nuestro país, Alberto Van Klaveren, comentó que frente a la situación venezolana "creemos que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición".
En ese sentido, remarcó: "Nos vamos a abstener de reconocer cualquier resultado que no sea verificable".
Los dichos de Boric no fueron bien recibidos por los chavistas, pues el canciller de Venezuela, Yvan Gil, le hizo frente en X y aseguró que defenderán el triunfo.
"Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios", respondió.