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Gobierno de Estados Unidos demanda a Google por su monopolio en publicidad

Es la segunda vez en el año que Google ha sido enjuiciado por el Departamento de Justicia.

24horas.cl

Lunes 9 de septiembre de 2024

Este lunes, Google se encontrará por segunda vez en una corte federal de Estados Unidos. En esta ocasión, el gigante de Silicon Valley tendrá que enfrentarse a cargos de monopolio por cómo ha dominado el espacio publicitario en línea.

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Google demandado por su presunto monopolio en la industria de publicidad en línea

La demanda se centra en el software de Google que maneja sus espacios publicitarios, conocido como Google Ad Manager. Esta tecnología organiza cuáles ofertas, servicios o páginas aparecen cada vez que un usuario abre una de sus páginas.

Esta tecnología ha puesto a Google en el asiento del acusado por cargos de monopolio por segunda vez en menos de un año.

Según explicaron fuentes cercanas al Departamento de Justicia, las herramientas publicitarias de Google controlan el 87% del mercado estadounidense. Según estimaciones del gobierno, la tecnología de esta empresa trajo réditos que superan los 31 mil millones de dólares.

Según reportó el New York Times, se anticipa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos argumente que la dominancia de Google sobre el mercado publicitario online resulta en precios más altos tanto para anunciantes como para publicistas. Además, según explica el ente, Google ha dañado a industrias específicas como los medios de comunicación, que deben pagar una porción de cada espacio publicitario que venden en sus sitios.

Previo al juicio, el Departamento de Justicia pedira la disolución de la división de tecnología publicitaria de Google. Esto implicaría que el gigante disvesta sus fondos alocados en el software desarrollado por DoubleClick, compañía adquirida por Google en 2008 por un valor de más de 3 mil millones de dólares.Este software se encuentra incluído en un suite de productos que Google utiliza en toda su infrastructura web para transacciones de publicidad

Si el juez federal fallara en contra de Google, podría requerir una venta tanto de DoubleClick, como de cualquier otra adquisición en el ámbito de tecnología publicitaria. Lo anterior obligaría a Google a cambiar cómo opera a la hora de vender anuncios online.

Esto tendría un efecto notable en la industria de la publicidad en línea, ya que el software es utilizado tan frecuentemente por anunciantes. William Kovacic, ex director de la Comisión Federal del Comercio(FTC), comentó que tal resolución "cambiaría la estructura de una industria que los ha hecho muy poderosos de una manera muy directa".

"Todo lo que no está detrás de un muro de pago es gratis para el lector", explicó Roger Alford, profesor de Derecho en la Universidad de Notre Dame, agregando que "sin embargo, eso le sale del bolsillo a los que publican los sitios y a los que anuncian en aquellos sitios, quienes pierden cantidades significativas de dinero para presentar su producto gratuitamente". Cabe destacar que el profesor Alford ha sido consultor en otro juicio similar liderado por el Fiscal General de Texas en contra de Google.

Este domingo, la vice presidenta de asuntos regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, publicó un blog asegurando que el Departamento de Justicia estaba "eligiendo ganadores y perdedores en una industria altamente competitiva".

"Con el costo de anuncios bajando y el número de estos subiendo, el mercado esta funcionando" aseveró, agregando que "el caso del Departamento de Justicia arriesga ineficiencias y precios más altos, que es lo último que necesita la economía estadounidense o las pequeñas empresas".

Estados Unidos vs Silicon Valley: Una batalla de monopolios

Previamente, un juez federal dictó que Google había mantenido un monopolio ilegal en búsquedas en línea.

El nuevo juicio, que comenzó este lunes 9 de septiembre, se trata de una nueva ofensiva de parte de reguladores hacia los gigantes tecnológicos. Además de Google, estos entes han estado enviando denuncias anti-monopolio en contra de Apple, Amazon y Meta, dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp. En estos litigios, se alega que los acusados han abusado de su poder en el mercado.

Según expertos de juicios antimonopólicos, los casos de Google pueden servir como un campo de prueba para sus futuros casos contra gigante tecnológicos. Un ejemplo de estos es Apple, a quien acusa de hacer imposible que sus consumidores dejen su red de dispositivos. Los argumentos de que Google construyó su dominancia a través de adquisiciones se asemejan en contra de los cargos que levantó la Comisión Federal del Comercio en contra de Meta, quien es acusada por el gobierno de comprar a nacientes rivales para prevenir la competencia.