El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, este domingo se dio un baño de masas en un mitin de un estadio de Washington, un día antes de su investidura, donde arrancó con un "¡Ganamos!", y prometió actuar con "velocidad y fuerza históricas" para cumplir sus promesas, incluida la mayor deportación jamás realizada en el país.
"¡Ganamos! Qué gran sensación, nos gusta ganar, ¿verdad?", dijo Trump ante miles de seguidores que lo ovacionaron en el llamado "mitin de la victoria" en el estadio Capital One Arena de Washington, con capacidad para 20.000 personas, aunque algunas filas superiores estaban vacías.
Trump que este lunes al mediodía jurará como 47º presidente de EE.UU., aseguró que ese momento marcará el "retorno" de la nación para su pueblo.
"Mañana al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!", prometió.
Los actos de investidura se celebrarán en el interior del Capitolio, bajo la cúpula, debido al frío en Washington. Después de jurar el cargo y pronunciar su discurso, Trump regresará al estadio donde se celebró hoy el mitin para hablar ante sus seguidores, en vez de realizar el tradicional desfile desde el congreso hasta la Casa Blanca.
En el Capitolio o en el mismo estadio, el nuevo presidente podría firmar algunas de las cien órdenes ejecutivas que ha prometido para su primer día, entre ellas el inicio del proceso para imponer aranceles y medidas para endurecer la política migratoria.