La Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) emitió una advertencia a las ligas deportivas sobre grupos de ladrones sudamericanos que, desde septiembre de 2024, han robado en las casas de atletas profesionales en Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN
- Cubierto en sangre y aferrado a una baranda: los detalles del homicidio protagonizado por un chileno en Estados Unidos
- "Es como si nada hubiese existido": Pacific Palisades, el barrio de los ricos y famosos que los incendios redujeron a ceniza
En un informe del FBI publicado por el medio estadounidense ABC News, se indica que "estas casas son el blanco de robos debido a la percepción de que pueden contener artículos de alta gama como bolsos de diseño, joyas, relojes y dinero en efectivo".
Si bien el documento no entrega detalles de los incidentes que han afectado a los atletas, se señala que los grupos de ladrones han asaltado las casas de al menos nueve atletas profesionales.
No solo se han registrado robos cuando las viviendas están desocupadas, sino que también cuando hay residentes en su interior. Por ello es que la policía recomendó a las personas "que busquen ayuda de las fuerzas del orden y eviten enfrentarse a los delincuentes, ya que pueden estar armados o usar la violencia si se enfrentan a ellos".
Liderados por sudamericanos: así son los robos a deportistas estadounidenses
De acuerdo con el FBI, para concretar los asaltos, los grupos organizados de ladrones sudamericanos realizan vigilancia física y técnica usando información pública y las redes sociales para identificar los patrones de vida de las víctimas.
"Estas tácticas de preparación permiten a los grupos de ladrones llevar a cabo robos en poco tiempo. Los grupos de ladrones organizados evitan los sistemas de alarma, utilizan bloqueadores de Wi-Fi para bloquear las conexiones Wi-Fi y desactivar dispositivos, cubren las cámaras de seguridad y ocultan sus identidades", señala el informe del FBI.
La entidad sugirió a los deportistas a informar de actividades sospechosas y a que mantengan registros de sus objetos de valor, además de fortalecer sus medidas de seguridad.
En esa misma línea, les recomendó abstenerse de publicar fotos de objetos de valor, del interior de sus casas y de postear en tiempo real cuando estén de vacaciones.
Por ahora, el informe remite solamente a la actividad de grupos sudamericanos, sin precisar si se trata de grupos chilenos.