El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Jiménez, atribuyó este lunes a la pandilla denominada 'Mara 18' el asesinato del cantante y creador de contenido indígena Jorge Pop Chojoc, reconocido como 'Farruko Pop', un crimen que ha consternado al país centroamericano.
El funcionario explicó en rueda de prensa que el asesinato fue llevado a cabo por miembros de una de las dos pandillas más poderosas de Guatemala, pero aclaró que no puede confirmar que la orden del crimen procediera desde la jefatura de la misma 'Mara 18'.
"Aunque ya le mandamos un mensaje de condolencias a la familia del joven, lo que esté en nuestras manos y con el liderazgo del Ministerio Público (Fiscalía) vamos a dar con los nombres y apellidos de quienes cometieron este delito", afirmó.
Quiero enviar mi más sentido pésame a la familia del joven Sebastián "Farruko" Pop, conocido en redes sociales por el sueño de convertirse en cantante, un sueño que comparten muchos jóvenes en nuestro país.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 26, 2024
Como Gobierno hemos facilitado al MP todos los indicios de investigación…
Pop Chocoj, de 18 años y conocido artísticamente como 'Farruko Pop', fue localizado enterrado sin vida en una vivienda ubicada en el barrio El Limón, en el norte de la Ciudad de Guatemala, donde radica la pandilla 'Mara 18', tras desaparecer el pasado 20 de mayo.
El creador de contenido falleció asfixiado y su muerte tuvo lugar entre el 20 y el 22 de mayo, según el reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
La víctima era popular en redes sociales por su contenido musical y de comedia. Además, recientemente había participado en un concurso de talentos de una televisora mexicana.
Las autoridades han capturado hasta el momento a un hombre de 18 años y una mujer de 17 por su posible vinculación al asesinato, mientras que el Ministerio de Interior decidió el domingo por la noche aislar a los cuatro líderes de la pandilla 'Mara 18' que se encuentran en una prisión estatal.
El crimen ha consternado a la población del país centroamericano y al propio mandatario, Bernardo Arévalo de León, quien prometió buscar "justicia" por el homicidio del cantante.