Ante la expectación mundial por el estado de salud de la Reina Isabel II, en redes sociales surgió la información de que la cadena BBC cambió sus fotos de perfil de redes sociales por una imagen negra, aludiendo a la monarca, pero esto no tiene que ver con la autoridad.
Fue la agencia AFP la encargada de aclarar que la modificación del color en redes sociales, pasando del tradicional rojo al negro, no tiene que ver con un posible deceso de Isabel.
"Registros en Wayback y Archive, plataformas que permiten guardar versiones de sitios web, muestran que el logo negro en las plataformas de la BBC data de meses atrás", aseveró el medio.
Específicamente, la plataforma señaló que, en Twitter, la primera imagen con el fondo negro refiere al 10 de abril de 2021, un día después de la muerte del Príncipe.
🧵 Publicaciones en redes sociales afirman que la cadena británica BBC cambió su logotipo rojo en redes sociales por uno negro este 8 de septiembre, cuando los médicos de la reina Isabel II dijeron estar “preocupados” por la salud de la monarca.
❌ Pero esto es falso. pic.twitter.com/8tKyKftDfj
En Facebook, por su parte, existe una imagen de este tipo el 23 de enero del 2021, mientras que el sitio del medio británico "luce una página de inicio con el color negro desde el 23 de enero de 2019".
Cabe señalar que la familia de la Reina Isabel debió viajar de urgencia hacia Esocia para estar acompañándola en medio de la "preocupación" de su equipo médico.
OPERACIÓN "LONDON BRIDGE"
Tal es la relevancia que tiene la Corona en el Reino Unido es que existe la operación "London Bridge", protocolo especial cuando fallece la máxima autoridad real.
Toda la responsabilidad recae en el primer ministro británico, en este caso la recientemente asumida Liz Truss, quien recibirá una llamada telefónica en la que se le dirá "London Bridge is down", que traducido al español quiere decir que "el puente de Londres ha caído".
Con este aviso se dará inicio a la operación "London Bridge" - o también denominado "Día D"- enviando de una serie de correos electrónicos y llamadas a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.
En concreto, el secretario del gabinete les escribirá a los ministros "estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informares de la muerte de Su Majestad la Reina".
Solo 10 minutos después de esta notificación se deberán bajar a media asta todas las banderas de Whitehall, la zona parlamentaria, algo que fue considerado desde Downing Street como "imposible" de cumplir sin la ayuda de un contratista externo.
Por otro lado, la primera ministra será la primera integrante del Gobierno en hacer una declaración con respecto al fallecimiento de la Reina. Una vez ella hable, lo podrá hacer el resto del Ejecutivo.
En tanto, el Parlamento británico y las cámaras de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cesarán su actividad legislativa.