Click acá para ir directamente al contenido

España es uno de los países que recibe más mujeres para abortar

Un estudio reveló que cada año más de 5.000 mujeres cruzan las fronteras para la interrupción del embarazo no deseado.

24horas.cl

EFE

Lunes 7 de abril de 2025

España es uno de los países de Europa que recibe más mujeres que viajan para abortar, según una investigación periodística internacional coordinada por el diario español Público, que indica que cada año más de 5.000 mujeres cruzan las fronteras de sus países por las dificultades que enfrentan para una interrupción del embarazo.

El principal destino para las mujeres europeas es Países Bajos, con una ley que permite el aborto hasta la semana 24 de embarazo, y la segunda ruta más común es la de las mujeres que viven en Portugal y viajan a España, donde el aborto es libre hasta la semana 14, mientras que en Portugal el límite del aborto voluntario está en la semana 10.

El documento 'Exporting Abortion', que recoge en 2023 al menos 5.860 casos, analiza el acceso al aborto en Europa con datos de interrupciones realizadas por residentes de países europeos que viajaron a Países Bajos, España, República Checa, Reino Unido, Eslovenia, Francia, Bélgica, Suiza, Irlanda y Lituania —así como algunas mujeres polacas que fueron a Alemania y Austria—.


Entre las razones para ir fuera de su país están la falta de instalaciones médicas o de profesionales que ofrezcan el procedimiento en su región, que la ley en el país donde viven no lo permite o porque prefieren someterse a un método diferente al que se ofrece en su país.


En países como España, con leyes más permisivas, las mujeres pueden tener problemas que surgen en la mayoría de los casos cuando se detectan anomalías o malformaciones fetales en fases avanzadas del embarazo y debe decidir un comité clínico cuya evaluación depende de su composición.

"El problema principal es el poder discrecional que tienen estos comités", explica Jordi Baroja, director adjunto de la Associació de Drets Sexuals i Reproductius de Catalunya (Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos de Cataluña), y en ello incide la redacción de las leyes que permiten la aplicación de criterios subjetivos. "Hay diagnósticos que nunca se aprueban para abortos en países como España", dice.

El principal destino para las mujeres europeas es Países Bajos, con la ley que permite la interrupción hasta la semana 24 de embarazo—, casi la mitad (48,15 %) de todos los abortos recopilados fueron allí.

El segundo más común es la de las mujeres que viajan desde Portugal a España, y lo hicieron 500 mujeres, que se dirigieron sobre todo a las regiones de Andalucía (sur) y Cataluña (noreste).