Click acá para ir directamente al contenido

Embajador argentino reconoce "error" por construcción militar en Chile "pero moverla no sería posible"

Las autoridades chilenas presentaron un reclamo formal al gobierno de Javier Milei, ya que la estructura significa una invasión de 3 metros a Magallanes.

24horas.cl

Jueves 13 de junio de 2024

El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, reconoció que hubo "un error" detrás de la construcción de instalaciones militares de su país en territorio nacional, específicamente en la región de Magallanes, pero afirmó que su remoción "no sería posible". 

En conversación con Radio Biobío, el diplomático aseguró estar dialogando con las autoridades chilenas para coordinar una solución

La polémica inició el pasado 29 de abril, cuando la Armada de Argentina inauguró el nuevo "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1", el cual está ubicado justo en el límite de ambos países. 

Y si bien dichas instalaciones existen hace varios años en dicho territorio, el problema estuvo en que la nueva infraestructura presentó una ampliación que significó una invasión para Chile cercana los 3 metros.  

Frente a ello, las autoridades chilenas presentaron un reclamo formal al gobierno del presidente Javier Milei, solicitando regularizar dicha construcción. 

El embajador Faurie explicó que la renovación de puesto de vigilancia se realizó a partir de "donación" de 2 módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por la compañía Total Energies.

En esa línea, el diplomático indicó que la invasión "se trató de un error material porque, quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona".

"En realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites (…) el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano", reconoció. 

Sin embargo, existiría otra alternativa "que estamos bajarando y hablando con las autoridades chilenas" y consiste en que "esos paneles, que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí". 

"No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite", concluyó.