Click acá para ir directamente al contenido

Canadá persigue a grupo delictual chileno que escapó de centro migratorio

Según fuentes policiales, se sospecha que los chilenos pertenecen a una organización criminal especializada en robo.

24horas.cl

EFE

Chilenos buscados en Canadá

Martes 10 de diciembre de 2024

La Policía canadiense informó este lunes que ha emitido órdenes de arresto contra tres ciudadanos chilenos, sospechosos de formar parte de un grupo criminal especializado en el robo de viviendas y que escaparon durante el fin de semana de un centro de detención de inmigrantes.

LEE TAMBIÉN


La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA en inglés) identificó a los tres individuos como Bryan Ulises Moya Rojas, de 30 años; Diego Nicolás Flores Sepúlveda, de 36, y Daniel Eliseo González Ihrig, de 20.


Fuentes policiales consultadas por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, indicaron que los tres estaban ingresados en un centro de detención de inmigrantes en la localidad de Laval, en la provincia de Quebec, a la espera de ser deportados a Chile.

Según las mismas fuentes, la Policía sospecha que los chilenos pertenecen a un grupo criminal al que han apodado South American Theft Group (SATG o Grupo Sudamericano de Robo) y está especializado en el robo de viviendas.


Medios de comunicación de Quebec han informado que SATG opera desde hace años en la provincia francófona y que está compuesto por individuos procedentes de Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela, entre otros países.

Según las informaciones publicadas, los integrantes de SATG llegan a Canadá con pasaportes mexicanos e identidades falsas, pero operan también en otros países.


El FBI estadounidense considera a ese grupo responsable de al menos 29 robos a bancos en los estados de California, Nevada, Nebraska, Colorado, Washington, Oregón, Texas y Arizona, entre otros.

A finales de octubre, las autoridades estadounidenses responsabilizaron a un grupo de SATG, en su mayoría compuesto de chilenos, de una serie de sofisticados robos a bancos en California en los que obtuvieron un botín de unos 2,5 millones de dólares.