Click acá para ir directamente al contenido

Canadá anuncia acuerdo con Trump por fuerzas en las fronteras y aranceles

El acuerdo incluye el despliegue de más fuerzas de seguridad en la frontera y una moratoria de 30 días en los aranceles del 25 por ciento anunciados por Washington

24horas.cl

Con información de Europa Press

canada-estados-unidos-acuerdo

Lunes 3 de febrero de 2025

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, comunicó este lunes que llegó a un acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, el cual contempla el despliegue y aumento de las fuerzas de seguridad en la frontera más una demora de 30 días para el aumento del 25% en los aranceles informados por Washington.

"Acabo de tener una buena conversación con el presidente Trump. Canadá va a aplicar un plan fronterizo de 1.300 millones de dólares para reforzar la frontera con más helicópteros, tecnología y personal, una mejor coordinación con las autoridades estadounidenses y más recursos para frenar el flujo de fentanilo", ha explicado la autoridad en su cuenta de X.

Para ser precisos, la frontera contará con una protección de "casi 10 mil efectivos" y se sumará el nombramiento de un "zar del fentanilo" como también la inclusión de los carteles de droga en la lista de organizaciones terroristas.

"Garantizaremos que haya ojos 24/7 en la frontera y crearemos una Fuerza Conjunta EEUU-Canadá para combatir el crimen organizado, el fentalino y el blanqueo de dinero", indicó.

"Canadá ha acordado garantizar que tengamos una frontera norte segura y a poner fin al flagelo de drogas como el fentanilo que entraban en nuestro país y mataban a cientos de miles de estadounidenses a la vez que destruían sus familias y comunidades en todo el país", destacó Trump en su red social TruthSocial.

"Es mi responsabilidad como presidente garantizar la seguridad de TODOS los estadounidenses y es lo que estoy haciendo, sencillamente. Estoy muy satisfecho con este resultado inicial y los aranceles anunciados el sábado se aplazan durante un periodo de 30 días para ver si hay un acuerdo económico definitivo con Canadá. ¡Es lo justo para todos!", expresó el recién asumido mandatario de Estados Unidos.