El ingreso de tropas de Israel a la Franja de Gaza parece ser, a todas luces, inminente, con el fin de exterminar a Hamás tras los brutales ataques reportados desde el inicio de la escalada de violencia el pasado 7 de octubre.
Dicha instancia implicaría la llegada masiva de soldados israelíes para atacar al grupo islamista acusado de decenas de cientos de asesinatos, entre ellos civiles y menores de edad.
Fernando Wilson, doctor en historia y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, aseveró a 24 Horas que "el bloqueo israelí a Gaza se mezcla con el egipcio, implicando un intento forzado de la población a salir de la zona, ya sea hacia Israel o Egipto como refugiados bajo control de ambos países".
"Esto busca obligar a dejar solo a Hamás en lo que probablemente se convertirá en un campo de batalla salvaje dentro de algunas horas o días. El plan es suspender los servicios básicos que permitan la vida digna y, de esa manera, separar la paja del trigo, obligando a Hamás quedar solo en este paisaje de infierno", manifestó.
Wilson destacó que Israel tiene "uno de los ejércitos más grandes del mundo y puede desarticular a Hamás, pero el problema es a qué precio".
"ESTO SE PUEDE CONVERTIR EN UN STALINGRADO"
"Lo que se va a plantear en Gaza es un combate urbano a corta distancia que reduce las capacidades de un ejército moderno e incrementan la de un insurgente. Se trata de un combate cuerpo a cuerpo, a corta distancia entre soldados armados con fusiles de corta distancia, en el cual helicópteros o artillería reducen mucho su actividad", complementó.
Para el experto, la realidad que podría suceder en el terreno "es algo que potencialmente se puede convertir en un Stalingrado multiplicado por dos o tres en términos de área, volumen y fuerzas comprometidas al menos por el lado de Israel".
"Esto significa que, para Israel, con un ejército que evita un enfrentamiento urbano que signfiquen bajas elevadas, el nivel de las atrocidades de Hamás borra esas circunstancias y hay una voluntad definida de terminar de una vez por todas con el problema de Hamás en Gaza", sentenció.
Finalmente, el académico enfatizó que actualmente, y pese a las diferencias políticas entre Benjamín Netanyahu y la oposición, "vemos una unidad nacional sobre Gaza y me temo que esto no puede terminar con Hamás siguiendo con el control en la zona"