El gobierno de Alemania ha anunciado un nuevo plan para emergencias en el contexto de crecientes amenazas con Rusia, en el que buscarán elaborar una lista de búnkeres y refugios para proteger a los civiles de un inminente ataque.
LEE TAMBIÉN
- Países nórdicos entregan manuales sobre qué hacer en caso de una guerra
- "El milagro alemán terminó y Europa sufrirá las consecuencias": Kaput, el libro que explica la caída económica de Alemania
Actualmente, el país de 83 millones de habitantes solamente cuenta con 579 lugares públicos de protección civil, lo cual solo entrega refugio para un total de 480.000 personas, la mayoría construidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Según información proporcionada por el vocero del gobierno alemán, Mehmet Ata, se está elaborando la lista basada en los elementos acordados en una reunión con altos funcionarios en junio en la que se incluirán estaciones subterráneas de metro, estacionamientos, edificios estatales y propiedades privadas, explicó el portavoz.
El plan también plantea un directorio digital que permitirá a los ciudadanos encontrar a través de mapas y avisos el refugio más cercano mediante una aplicación instalada en el teléfono, así como guías con recomendaciones para reconvertir los sótanos y garajes de los hogares para que los ciudadanos puedan protegerse "a sí mismos".
Sobre qué porcentaje de la población alemana quedará protegido bajo el futuro plan de protección civil, el portavoz no puedo afirmar ningún dato.