Click acá para ir directamente al contenido

Países nórdicos entregan manuales sobre qué hacer en caso de una guerra

En el marco del conflicto entre Ucrania y Rusia, naciones instaron a sus ciudadanos a prepararse frente a un posible ataque.

24horas.cl

Folleto de preparación para guerra

Martes 19 de noviembre de 2024

En el marco de un posible conflicto entre Rusia y la OTAN, países nórdicos como Suecia y Finlandia han comenzado a advertirle a sus ciudadanos de prepararse para una posible guerra, entregándoles un manual sobre qué hacer en caso de llegar un ataque.

LEE TAMBIÉN

Las preocupaciones comenzaron tras el aumento de tensiones entre el Kremlin y Occidente esta semana, luego de que Joe Biden diera luz verde a Ucrania para bombardear objetivos en el interior de Rusia con misiles de largo alcance, suministrados por Estados Unidos.

"En caso de una crisis o guerra"

En este sentido, Suecia entregó un folleto titulado "En Caso de una Crisis o Guerra", una versión actualizada de 32 páginas basado en un documento que Estocolmo publicó cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial, la cual reúne consejos sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.

“La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra” indicó el director de MSB de Suecia, Mikael Frisell, en un comunicado.

Suecia y folleto

Desde el MSB informaron que la versión actualizada se centra más en la preparación para la guerra, como tener reservas de alimentos no perecibles y almacenar agua. Incluso plantea la posibilidad de un ataque nuclear, donde recomiendan guardar refugio y tener en cuenta que pueden pasar días hasta que desciendan los niveles de radiación.

“Si Suecia es atacada, nunca nos rendiremos. Cualquier alusión a lo contrario es falsa”, se destaca en uno de sus apartados destacados del folleto, que recoge también la importancia de formar parte de alianzas como la OTAN.

Se espera que en las próximas semanas se envíen más de cinco millones de panfletos a los ciudadanos suecos. Además, se puede revisar el documento de forma digital y en varias lenguas desde el sitio web del MSB.

Finlandia y cierre de sus fronteras

Finlandia también ha decidido tomar medidas frente a un posible conflicto con Rusia, con quien comparte una frontera de 1.340 kilómetros.

En este sentido, el país nórdico también ha lanzado un sitio web con consejos sobre cómo prepararse para diferentes tipos de crisis, además de anunciar planes para construir una valla de 200 kilómetros a lo largo del límite con Moscú, una edificación de tres metros de altura y rematada con alambre de púas que se completaría en 2026.

"Saber qué hacer en caso de algún incidente es una buena base de la resiliencia como sociedad. Nos prepara mejor para ayudar a los que tenemos cerca" afirmó Kimno Kohvakka, director general del Ministerio del Interior de Servicios de Rescate de Finlandia.

Preparación de otros países nórdicos

Tanto Noruega como Dinamarca también han distribuido una guía actualizada sobre qué hacer ante una posible crisis bélica o una guerra, según lo informado por CNN.

"Hemos enviado 2,2 millones de copias en papel, una para cada hogar en Noruega", manifestó Tore Kamfjord, el encargado de la campaña de preparación del Directorio Noruego para la Protección Civil según BBC.

Entre los consejos detallados de la versión noruega se encuentra una lista de diversos artículos para almacenar en casa, como alimentos enlatados, barras energéticas y pasta, además de tabletas de yodo en caso de un accidente nuclear.

Algunas recomendaciones de los manuales

Las guías incluyen instrucciones sobre qué hacer en el caso de distintos escenarios y piden a los ciudadanos asegurarse de que puedan arreglárselas solos por lo menos al comienzo en caso de una situación de crisis.

A los finlandeses se les pregunta como lidiarían sin energía durante días en temperaturas tan bajas como los -20 °C, mientras la lista sueca recomienda alimentos como papas, repollo, zanahorias, huevos, además de latas de salsa boloñesa, sopas y preparadas de arándano y escaramujo.

Otra de las recomendaciones importantes es mantener suficiente comida y agua para 72 horas.