Un ciudadano chileno, parte de un esquema de crimen organizado integrado presuntamente por turistas suramericanos, fue condenado en California, Estados Unidos, a 14 años de prisión tras aceptar más de 10 cargos.
Iván André Chamorro Santibáñez, de 23 años y residente en Chile bajo el alias de "Evan Francisco", admitió 11 delitos graves relacionados con robos residenciales en el condado de Ventura, estado de California.
Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, Chamorro cometió 10 robos en viviendas de lujo cerca de Los Ángeles. Accedía a las propiedades por ventanas o puertas corredizas y sustraía objetos valiosos como joyas, relojes y dinero.
En un caso, robó una caja fuerte con más de 100.000 dólares. Su captura ocurrió el 8 de febrero de 2024, cuando un detective lo sorprendió buscando un nuevo objetivo. Su teléfono contenía selfies con joyas y dinero robados, lo que ayudó a las víctimas a reconocer sus pertenencias.
Chamorro estaba en libertad condicional por un robo previo en 2021 en Los Ángeles. La fiscalía resaltó la gravedad de sus crímenes, destacando su planificación sofisticada y el impacto en las comunidades afectadas.
District Attorney Erik Nasarenko announced today that Ivan Andre Chamorro Santibanez (DOB 12/07/01), of Chile, was sentenced to 14 years state prison on April 7, 2025, for committing 10 residential burglaries in Ventura County. Chamorro Santibanez previously pled guilty on March… pic.twitter.com/0y7Dbjd3Ov
— Ventura County District Attorney's Office (@VenturaCountyDA) April 8, 2025
Este caso se enmarca en una serie de robos atribuidos a turistas chilenos exentos de visa en Estados Unidos.
En febrero pasado, siete chilenos fueron acusados de robar casas de deportistas de la NFL y NBA, lo que motivó a congresistas a reconsiderar la exención de visas para ciudadanos chilenos.