Click acá para ir directamente al contenido

Alerta ante aumento de infecciones por "bacteria carnívora" en Florida

La bacteria Vibrio vulnificus, que se desarrolla en aguas cálidas, ha provocado un aumento de infecciones en Florida tras las inundaciones generadas por los huracanes Helene y Milton.

24horas.cl

Bacteria come carne

Miércoles 23 de octubre de 2024

Luego del paso de los huracanes Helene y Milton en el estado de Florida, Estados Unidos, los residentes se encuentran en alerta ante el aumento de los casos confirmados por bacterias "come carne", un microorganismo que supone un grave riesgo a la salud.

LEE TAMBIÉN:

Una bacteria que se desarrolla en aguas cálidas

De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, la bacteria, denominada como Vibrio vulnificus, es un microorganismo que se encuentra en ambientes estuarinos y marinos, los cuales ingresan a animales que se alimentan por filtración, como los mariscos, o también se pueden encontrar en libertad en el agua del mar.

Vibrio vulnificus se desarrolla en aguas cálidas, como las de las costas de Florida, y puede ingresar al organismo humano al consumir alimentos contaminados o a través del contacto con heridas abiertas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas varían dependiendo del modo de infección y alertan que el microorganismo puede ser mortal, necesitando muchas veces atención médica intensiva o inclusive la amputación de extremidades.

De los 150 a 200 casos de la infección del microorganismo que se notifican cada año, aproximadamente una de cada cinco personas muere, incluso a veces uno o dos días después de enfermarse.

La situación actual en Florida

La bacteria Vibrio vulnificus habita de forma natural en aguas costeras como las de Florida, por lo que usualmente se vuelve un problema de salud pública durante el verano cuando las temperaturas aumentan.

Sin embargo, los huracanes amplifican este riesgo, ya que las inundaciones que trae como consecuencia debido a las lluvias torrenciaales esparcen el agua cargada de bacterias por toda la comunidad, aumentando la chance de contagio.

Por ejemplo, los condados de Hillsborough y Pinellas, ambas en el área de la bahía de Tampa, no habían registrado ningún caso de infección antes de la llegada del huracán Helene el 26 de septiembre. Ahora en Hillsborough existen 7 y en Pinellas 13 incidentes.

En general, Florida tenía seis casos confirmados de Vibrio vulfinicus en septiembre, pero luego de la llegada a tierra de Helene esta cifra aumentó a 24 a finales del mes. Además, ha habido 38 casos desde la llegada de ambos huracanes, elevando el total a 76 este año.