El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que el huracán Milton ha causado daños estimados en 50.000 millones de dólares al golpear Florida, provocando inundaciones, destrucción y al menos 16 muertes.
"Los expertos estiman que solo Milton causó daños de alrededor de 50.000 millones de dólares", declaró Biden a los periodistas en la Casa Blanca después de recibir información actualizada sobre el impacto del huracán.
Biden, que viajará el domingo a Florida para examinar los daños, se dirigió a los afectados por el huracán y aseguró que el Gobierno federal hará todo lo posible para ayudarles a recuperarse.
El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota (oeste de Florida), con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir, categoría 3, y atravesó la península para salir por la costa este al Atlántico la mañana del jueves.
El huracán no ocasionó el peor escenario previsto, aunque el ciclón ha dejado destrucción en algunas áreas y al menos 16 decesos, en su mayoría por tornados en el centro y sur del estado.
Además, de acuerdo con la web especializada PowerOutage, más de 2,2 millones de clientes de Florida se encontraban hasta este viernes sin electricidad, especialmente en los condados afectados por el trayecto de Milton.
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 el pasado 26 de septiembre y dejó una estela de devastación en seis estados del sureste de EE. UU. y más de 230 muertos.