Las autoridades de Estados Unidos informaron que alcanzaron un acuerdo con tres implicados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, que incluye según la prensa una declaración de culpabilidad para evitar un juicio que conlleve pena de muerte.
Estos pactos acercan sus casos a una resolución luego de pasar años estancados en trámites y retenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Un comunicado del Pentágono indicó que por el momento no se harán públicos los detalles del acuerdo, sin embargo, The New York Times informó que Khalid Sheikh Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa Al Hawsawi acordaron declararse culpables de conspiración a cambio de una cadena perpetua.
¿QUÉ ROL CUMPLIERON EN EL ATAQUE?
Mohammed era considerado uno de los miembros más inteligentes y de mayor confianza de Osama bin Laden, jefe de Al Qaeda. Se le acusa de ser el autor intelectual del ataque que dejó miles de muertos.
Bin Attash, saudí de origen yemení, supuestamente entrenó a dos de los secuestradores de los aviones con los que se perpetraron los atentados del 11 de septiembre.
Al Hawsawi, por su parte, es sospechoso de gestionar la financiación de los atentados.