Este jueves 23 de enero entró en vigor la Ley de Matrimonio Igualitario en Tailandia, donde cientos de parejas del mismo sexo decidieron casarse.
Tailandia se convirtió así en el primer país del sudeste asiático en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el tercero en Asia, después de Taiwán y Nepal.
Está prevista una boda masiva de personas LGBTQ en la capital, organizada por el grupo Bangkok Pride con autoridades de la ciudad.
La ley permite la adopción
La Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada en junio y ratificada en septiembre de 2024 por el rey Maha Vajiralongkorn.
La nueva ley matrimonial utiliza términos de género neutral en lugar de "hombres", "mujeres", "esposos" y "esposas", y concede derechos de adopción y herencia a las parejas del mismo sexo.
Más de 30 países han legalizado el matrimonio igualitario, incluyendo a los latinoamericanos Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Uruguay. Bolivia reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo pero no el matrimonio igualitario.
Su entrada en vigor en Tailandia marca el punto culminante de años de campaña de activistas.
La primera ministra Paetongtarn Shinawatra declaró la semana pasada: "No importa su género ni a quién amas, el amor no tiene límites ni expectativas. Todos estarán resguardados bajo las mismas leyes".