Cientos de parejas LGTBI tienen previsto casarse este jueves en un evento colectivo en Bangkok que marcará la legalización de las uniones del mismo sexo en Tailandia, el primer país del Sudeste Asiático y el tercero de Asia en reconocer el matrimonio igualitario.
Tailandia legalizará las uniones igualitarias después de que Taiwán y Nepal lo hicieran en 2019 y 2023, y de que India y Singapur despenalizaran la homosexualidad en 2018 y 2022, respectivamente, lo que forma parte de las conquistas del colectivo en Asia, donde activistas consideran que tienen más visibilidad que derechos.
Las bodas igualitarias podrán celebrarse tras la aprobación por una amplia mayoría en el Parlamento y el Gobierno de Tailandia espera impulsar con ello su atractivo turístico, después de que el país recibiese a más de 35 millones de extranjeros en 2024 y ratificará su posición de líder en la región.
Además de las ceremonias previstas, los activistas LGTBI organizaron un seminario sobre derechos humanos e igualdad y un concierto al final de la tarde, en el que se esperan los discursos de la primera ministra, Paethongtarn Shinawatra, y el ex primer ministro Settha Thavisin.