Filipinas denunció el sábado el acoso de barcos chinos contra navíos filipinos que realizaban una misión científica en el mar de China Meridional, donde se solapan las reclamaciones territoriales de Pekín y Manila, entre otros países.
Dos barcos de la Oficina de Pesca de Filipinas que se encontraban de camino a recoger muestras de arena de cayo Sand, en las islas Spratly, sufrieron "maniobras agresivas" por parte de tres guardacostas chinos, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, Jay Tarriela.
El cayo Sand, ocupado desde 1974 por Vietnam (otro país con interés soberanista sobre esta zona en disputa), se encuentra cerca de la isla de Thitu, ocupada por Filipinas, y el arrecife Subi, administrado por China.
China confirmó que sus guardacostas interceptaron a los buques filipinos y "los alejaron" de acuerdo con la ley.
Suspendieron misión científica
A raíz del "acoso" de los barcos chinos y en el que también participó un helicóptero de la guardiacostera de Pekín que voló a una "altitud insegura" sobre esas embarcaciones de Manila, los navíos filipinos suspendieron la misión científica.
Ambos países han vivido testiones en los últimos años debido a sus disputas soberanistas en el mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.
Desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, Filipinas se ha mostrado más firme en la defensa de su territorio frente a China, que reclama prácticamente la totalidad de las aguas.
El principal riesgo en estas convulsas aguas es que se conviertan en el escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, pues aunque Estados Unidos no mantiene una disputa directa, tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a acudir en su ayuda en caso de ataque militar.
Además de estos dos países, Brunéi, Malasia, Indonesia, Taiwan y Vietnam también tienen intereses soberanístas en la zona.