La Policía de Investigaciones (PDI) inauguró lo que serán los servicios policiales que serán desplegados con motivo de una nueva versión del Festival de la Canción de Viña del Mar 2025.
Los funcionarios de la PDI realizarán diversas labores operativas tanto al interior como en el exterior de la Quinta Vergara, con el objetivo de brindar tranquilidad a los asistentes de este evento.
En la ceremonia, el director general subrogante de la policía civil, Ricardo Gatica Aliaga, indicó que "pondremos al servicio de la comunidad nuestras capacidades adquiridas en el tiempo, a través de la investigación profesional de los delitos y del trabajo preliminar de inteligencia policial, lo que permite implementar un servicio estratégico, con procedimientos policiales focalizados que van en sintonía con demandas ciudadanas cada vez más exigentes y de acorde con la importancia de este espectáculo internacional".
De esta manera, la Avanzada PDI al interior de la Quinta Vergara contará con detectives de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar, con ejemplares de la Brigada Canina detectores de droga y con personal de la agrupación Modelo Territorial Cero, quienes desarrollarán acciones policiales e investigativas para intervenir puntos de comercialización y tráfico de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades.
Además, personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional estarán encargados del control de nacionales, extranjeros y artistas que se encuentren prestando servicios como parte de este espectáculo.
Asimismo, la institución policial dispuso de un stand que contará con información respecto al ingreso a la Escuela de Investigaciones Policiales y también de personal que dará cuenta del Modelo Territorial Cero, el que no sólo busca desincentivar el microtráfico, si no que también el control de armas.
Finalmente, la PDI contará con oficiales especializados en investigar ilícitos en el ámbito de la cibercriminalidad, homicidios, robos, delitos sexuales y delitos económicos, entre otras especialidades, para realizar procedimientos en caso que alguna situación lo requiera y así la comunidad pueda disfrutar de este evento internacional.