Los Bunkers serán los encargados de abrir la quinta noche del Festival de Viña del Mar 2024, prometiendo desplegar más de 30 años de trayectoria sobre la Quinta Vergara.
Si bien Los Bunkers tienen un abanico interminable de hits conocidos por todas y todos, hubo una canción que, en sus inicios, los lanzó a la fama transversal y no solo de sus seguidores más acérrimos.
Se trata de "Miño", publicada en 2002 en su segundo disco "Canción de lejos".
Una letra potente e incluso un videoclip llamativo, donde los integrantes circulan por una micro amarilla en Santiago, cautivaron al público y transformaron al tema como un clásico.
La historia detrás de "Miño"
La hsitoria de "Miño" refiere a la trágica muerte de Eduardo Miño, un trabajador que se inmoló frente a La Moneda acusando graves violaciones a los derechos laborales.
El hombre, militante del Partido Comunista, denunció abusos de la empresa Pizarreño, indicando que decenas de trabajadores fueron víctimas de asbestosis: enfermedad provocada tras contaminación por asbestosis.
Si bien el tema contiene vivencias tanto de los hermanos Durán como de la sociedad chilena en general, tanto el nombre como el estribillo están inspirados en Eduardo Miño.